Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Niños y niñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina y solo un 7% de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia. Las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios, pero su presencia en carreras como Física o Ingeniería no llega al 30%. ¿Por qué?

El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, aúna iniciativas para lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres y las niñas en la ciencia y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas. Para conseguirlo, numerosos colectivos e instituciones han organizado cientos de actividades por toda España. Hasta el 19 de febrero se celebrarán talleres, charlas, actuaciones, concursos, exposiciones, citas con científicas, mesas redondas.

El mismo día 11, a las 11.30, en la Casa de la Mujer de Zaragoza, tendrá lugar la mesa redonda ‘La divulgación científica: una herramienta para la igualdad’, con Eva Berlanga, física y presentadora del tiempo de Aragón TV; Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio (HERALDO DE ARAGÓN); Pablo Nacenta, premio Nacional en Enseñanza y Divulgación de la Física; y Pablo Barrecheguren, doctor en Biomedicina y divulgador en Big Van, Científicos sobre ruedas. En ese mismo espacio, los días 10 y 11, el Instituto de Nanociencia de Aragón ofrece diferentes talleres científicos y visitas guiadas a la exposición ‘Bienvenido a la Nanodimensión’.

El lunes 13 de febrero, a las 19.00, en Ibercaja Patio de la Infanta, se ofrecerá la charla ‘¿Qué nos dice Pisa sobre las niñas y las ciencias?’, por Mª Carmen Mayoral Gastón, científica titular del CSIC. Le seguirá una mesa redonda con Eva Cerezo, directora del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza; Blas Valero, director del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC); Alicia Asín, consejera delegada de Libelium; y Javier García Aísa, profesor de Secundaria/Bachillerato de Física y Química.

Además, investigadoras e investigadores pasarán estos días por centros educativos de Aragón para compartir sus experiencias con el alumnado o presentar biografías de las científicas que más admiran. La organización de este día internacional hace un llamamiento al profesorado para que lo celebre, dando visibilidad a los descubrimientos de las científicas, y les animan a compartirlo con la etiqueta #EnClase11F.

La iniciativa llegará también a rincones como la librería El reino del revés, de Andorra (Teruel), con talleres y exposición de libros, o la peluquería Laia Coiffeur de Zaragoza, cuyos clientes podrán hojear una selección de libros y revistas de divulgación científica.

Muchas otras actividades completan la programación para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Fuente: Universia.es