De acuerdo con Miao Muyang, director del Departamento de Desarrollo Industrial del Ministerio de Cultura y Turismo, el gigante asiático China lanzó 27 iniciativas durante la Fiesta de la Primavera, dirigidas a preservar y promover las tradiciones.
Entre ellas destacan presentaciones artísticas, exhibiciones de patrimonio inmaterial y muestras culturales.
Además, Miao enfatizó que se ofrecerán nuevos productos turísticos para visitantes internacionales y se optimizarán los servicios relacionados con el turismo receptivo.
“Invitamos a más amigos extranjeros a venir a China, experimentar el Año Nuevo Lunar junto al pueblo chino y sentir la riqueza cultural de esta celebración”; afirmó.
Señaló que 2025 será el primer Año Nuevo Lunar desde la inscripción de esta festividad en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Cultura, turismo y celebraciones en China por Nuevo Año Lunar
Asimismo, recordó que las vacaciones se ampliarán a ocho días, lo que en su opinión incrementará el interés por los viajes y el consumo.
En este sentido, el Ministerio organizó el «Mes Nacional del Consumo Cultural y Turístico del Año Nuevo Lunar 2025», que se extenderá de enero a febrero.
Como parte de esta iniciativa se implementarán medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, comentó.
Entre las propuestas se incluyen 10 rutas de turismo invernal, 26 destinos de descanso en climas cálidos y descuentos en entradas a sitios turísticos, espectáculos, restaurantes y compras.
También se desarrollará un plan de acción cultural y turístico denominado «Cien ciudades, mil estaciones»; que contempla beneficios para el turismo por carretera, junto con la ampliación de vuelos y promociones en boletos aéreos.
Miao resaltó que las actividades temáticas ya comenzaron en todo el país y el objetivo es brindar una oferta variada que combine calidez; creatividad y accesibilidad.
De esta forma, las autoridades locales buscan estimular la demanda interna y contribuir al crecimiento económico general durante la próxima temporada festiva, que se extenderá del 28 de enero al 4 de febrero.
En 2023, el consumo final de los residentes chinos representó el 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un amplio potencial de crecimiento.