China ha lanzado duras acusaciones contra la OTAN y Estados Unidos, tachando a la alianza militar de ser «una máquina sembradora de guerra y caos» por provocar enfrentamientos entre bloques y crear división en todo el mundo.
En una rueda de prensa este jueves, el coronel Zhang Xiaogang, portavoz de Defensa, acusó a la OTAN de difundir una «retórica beligerante» en su declaración de la Cumbre de Washington, en la que se hicieron «acusaciones infundadas contra China». «Estamos muy descontentos y nos oponemos firmemente a tales contenidos»; expresó.
En dicho encuentro, que tuvo lugar del 9 al 11 de julio, los países de la Alianza Atlántica acusaron a China de seguir desafiando los intereses, la seguridad y los valores de la organización y de «haberse convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania»; por lo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el bloque iba a colaborar más estrechamente con los países del Indo-Pacífico mediante más ejercicios navales en la región.
«La OTAN es una máquina sembradora de guerras y caos»
Zhang, por el contrario, aseguró que en los últimos años la organización ha «extendido su ominoso alcance a la región Asia-Pacífico, con China como antagonista imaginario»; provocando enfrentamientos entre bloques y creando división.
«La OTAN es, de hecho, una máquina sembradora de guerras y caos», señaló el general. «De Ucrania a Afganistán, de Irak a Libia, ha traído la guerra y el desastre a estas regiones y a su gente»; aseveró.
Respecto a Ucrania, el funcionario manifestó que la parte china sigue una posición «objetiva e imparcial», promoviendo activamente las conversaciones de paz.
«Por el contrario, los aliados de la OTAN liderados por EE.UU. siguen avivando el fuego y sacando provecho de la guerra»; criticó enérgicamente. «La OTAN debe reflexionar sobre sí misma, en lugar de desviar la culpa hacia China», concluyó.