«China vuelve a exhortar a EE. UU. a que se ponga del lado correcto de la historia, donde está la mayoría de la comunidad internacional y de las personas; a que levante lo más rápido posible el bloqueo de Cuba y las sanciones; y a que deje de poner trabas al desarrollo económico y social de Cuba»; indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Guo Jiakun.
En conferencia de prensa, el representante de la cancillería china afirmó que la eliminación del país caribeño de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, oficializada la víspera, constituye «una deuda histórica que EE. UU. debería haber liquidado hace mucho tiempo».
- Te puede interesar: Oposición de Georgia convoca paro exigiendo nuevos comicios parlamentarios
Asimismo, catalogó como «infundada» la designación de Cuba como «Estado patrocinador del terrorismo» y señaló que representa una brutal injerencia y violación de la soberanía y la dignidad del país; decisión que ha sido condenada y rechazada enérgicamente por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional.
Guo Jiakun recordó, como parte de su intervención, que el Gobierno estadounidense «mantiene el cruel e inhumano bloqueo de Cuba, que dura más de 60 años, causando un colosal daño a la economía de Cuba y a las condiciones materiales de vida de su pueblo».
China respalda a Cuba
A menos de una semana de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, este martes se dio a conocer la certificación que revoca la designación de Cuba en la mencionada lista, con la firma de Biden y publicada por la Casa Blanca «de conformidad con la Constitución y las leyes» de ese país norteamericano.
Biden suspendió la medida que mantenía vigente Washington desde el 12 de enero de 2021, cuando fue suscrita por Trump.
De este modo, eliminó la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la nacionalización de sus propiedades en Cuba, de acuerdo con el título III de la Ley Helms-Burton, y levantó algunas sanciones financieras decretadas por la anterior administración.
Por su parte, las autoridades cubanas señalaron que se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo de Cuba; así como con el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe. No obstante, reconocieron su carácter limitado, ya que el bloqueo permanece.