China impulsa la exploración espacial con su contribución al radiotelescopio SKA

Foto: Construcción del radiotelescopio Square Kilometer Array (SKA) con apoyo de China
Foto: Construcción del radiotelescopio Square Kilometer Array (SKA) con apoyo de China

China y su relación con el espacio cada vez es más profunda. En este sentido, el gigante asiático está tomando un rol protagónico en uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la humanidad: la construcción del radiotelescopio Square Kilometer Array (SKA).

Este proyecto internacional busca desvelar algunos de los mayores misterios, como el «Amanecer del Universo» y el origen de la vida; abriendo una nueva era en nuestra comprensión del cosmos.

El 31 de julio, China dio un paso significativo al enviar el primer lote de estructuras de antenas de frecuencia intermedia del SKA, desarrolladas y fabricadas en el país. Estas antenas, que partieron desde Shijiazhuang, provincia de Hebei, hacia Sudáfrica; serán instaladas en la región de Karoo, uno de los sitios clave del proyecto.

¿Qué hace tan importante este proyecto y el apoyo de China?

Foto: Construcción del radiotelescopio Square Kilometer Array (SKA) con apoyo de China
Foto: Construcción del radiotelescopio Square Kilometer Array (SKA) con apoyo de China

En 1993, en la conferencia de la Unión Internacional de Radiociencia celebrada en Japón, astrónomos de 10 países propusieron conjuntamente la construcción de un conjunto de radiotelescopios gigantes, compuesto por un conjunto de baja frecuencia en Australia Occidental y un conjunto de frecuencia media en ocho países de Sudáfrica y África austral. Lleva el nombre de que el área total que recibe es de aproximadamente «1 kilómetro cuadrado». SKA se compromete a revelar misterios científicos como el «Amanecer del Universo» y la «Cuna de la Vida» que son de interés común para la humanidad, y a responder preguntas básicas sobre el universo, como la primera luz del universo, la formación de la estructura del universo, el origen de la vida en el universo, etc. En campos básicos y de alta tecnología como la astronomía, la radio, las ciencias de la información y la ciencia de sistemas, estos temas seguramente abrirán una nueva era para que la humanidad comprenda el universo.

La estructura de la antena IF es la instalación central del conjunto SKA IF. La tarea de estructura de la antena de frecuencia media SKA está dirigida por el equipo chino y desarrollada y construida conjuntamente mediante colaboración internacional. Esta es la primera contribución en especie de China al proyecto SKA y actualmente es la mayor contribución en especie de SKAO.

El SKA es un ambicioso radiotelescopio que, una vez completado, será el más grande y sensible del mundo. La idea surgió en 1993 durante una conferencia de la Unión Internacional de Radio Ciencia en Japón, donde astrónomos de 10 países imaginaron una gigantesca matriz de radiotelescopios con una superficie receptora total de aproximadamente 1 kilómetro cuadrado.

Este coloso científico estará compuesto por una matriz de baja frecuencia en Australia Occidental y una de frecuencia media distribuida en ocho países de Sudáfrica y el sur de África.

El objetivo del SKA, con el apoyo de China; es explorar preguntas fundamentales sobre el universo: ¿cuándo se encendió la primera luz en el universo? ¿Cómo se formaron las primeras estructuras cósmicas? ¿De dónde proviene la vida en el universo?

Desvelarán los misterios del universo

 

Estas preguntas no solo son fascinantes, sino que también tienen el potencial de revolucionar campos como la astronomía, la radio, la ciencia de la información y la ciencia de sistemas.

La contribución de China al SKA no es simplemente simbólica. El equipo chino ha liderado el desarrollo de la estructura de antenas de frecuencia intermedia, una de las piezas centrales del proyecto. Este esfuerzo internacional representa la primera contribución en especie de China al SKA, y hasta ahora; es la más grande realizada por cualquier país.

Lo que hace especial a estas antenas es su avanzada tecnología. Para superar desafíos técnicos globales, como la necesidad de alta sensibilidad y baja deformación del haz; los científicos chinos lograron una serie de innovaciones clave.

Entre ellas, el diseño óptico de alta precisión, la integración estructural optimizada y un modelado de simulación avanzado. Estas mejoras aseguran que el SKA pueda captar señales del universo con una claridad y precisión sin precedentes.

Foto: Construcción del radiotelescopio Square Kilometer Array (SKA) con apoyo de China
Foto: Construcción del radiotelescopio Square Kilometer Array (SKA) con apoyo de China

Lo que depara el futuro

El SKA promete cambiar nuestra comprensión del universo, y con su participación, China está asegurando un lugar en la historia de la ciencia y la tecnología.

Este proyecto no solo nos llevará a explorar las profundidades del cosmos; sino que también destaca el poder de la colaboración internacional para enfrentar los desafíos más grandes de la humanidad. Ahora, el cielo no es el límite, sino todo el universo.