China aplicaría nuevas contramedidas tras amenazas de Trump

Foto: China responde a Trump /cortesía
Foto: China responde a Trump /cortesía

China aplicará nuevas contramedidas y perseverará hasta el final si EE.UU. pasa por alto los intereses de ambas naciones y de la comunidad global, y persiste en desencadenar una guerra comercial o arancelaria; afirmó el martes Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en respuesta a una consulta sobre la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel adicional del 50 por ciento a China si no elimina sus contramedidas.

Beijing anunció el pasado viernes la imposición de aranceles del 34 % a productos estadounidenses importados, en respuesta a los gravámenes del mismo porcentaje previamente impuestos por EE.UU. el 2 de abril.

Este lunes, Trump amenazó con incrementarlos en un 50 % a partir del 9 de abril si China persiste en defenderse.

A juicio del portavoz, los desmedidos aranceles impuestos por Washington infringen seriamente los derechos e intereses legítimos de todas las naciones, violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC); debilitan el sistema multilateral de comercio fundamentado en normas y alteran la estabilidad económica global.

"Foto:

China responde a Trump

“Este es un acto habitual de unilateralismo, proteccionismo y coacción económica, que ha provocado una vasta resistencia internacional. China condena con firmeza estas acciones y se resiste con determinación”; declaró Lin.

“En las guerras comerciales y arancelarias nadie gana, y el proteccionismo no conduce a ninguna parte. No provocamos problemas ni nos dejamos intimidar. Presionar y amenazar no es la manera correcta de tratar con China”; subrayó.

“China adoptará las acciones necesarias para proteger con firmeza sus derechos e intereses legítimos”; agregó.

Como respuesta a otra pregunta en la conferencia de prensa regular del martes, acerca de posibles contramedidas, Lin sostuvo que no se pueden vulnerar los derechos legítimos de China, ni se pueden transgredir su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

Seguiremos tomando medidas firmes y contundentes para salvaguardar nuestros derechos e intereses legítimos”; afirmó el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

TeleSur