China aboga por Gaza y pide fin al genocidio por un estado independiente

Foto: China clama por Gaza /cortesía
Foto: China clama por Gaza /cortesía

El presidente de China, Xi Jinping, lamentó el jueves, durante una reunión con representantes de países árabes; que el Estado sionista de Israel está causando «dolor» en la población civil en Gaza y aseguró que la «guerra no puede continuar indefinidamente».

El mandatario del gigante asiático describió el «deterioro drástico» de la situación en Palestina e Israel en los últimos meses y pidió que «no flaquee el compromiso» para la “solución de dos estados” para la región; pues China «apoya el establecimiento de un Estado palestino completamente soberano«.

En su discurso, que inauguró la X Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación entre China y los Estados Árabes, a celebrarse por estos días en Beijing; el líder abogó por los «esfuerzos conjuntos» entre China y los países árabes para encontrar «soluciones a los asuntos globales más urgentes«.

En los últimos meses, China ha insistido en promover “todos los esfuerzos posibles para proteger a los civiles y evitar un desastre humanitario todavía peor”. Por eso; Xi anunció que China donará 500 millones de yuanes (70,3 millones de dólares, 65,1 millones de euros) en ayuda humanitaria para Gaza.

Foto: China clama por Gaza /cortesía
Foto: China clama por Gaza /cortesía

China clama por Gaza

Beijing ha patentizado su apoyo a una solución pacífica del conflicto, así como su «consternación» por los ataques sionistas contra civiles en Gaza. También; sus funcionarios han mantenido numerosas reuniones con representantes de países árabes y musulmanes para fortalecer esta posición o hacer avanzar conversaciones de paz.

Xi expresó su esperanza de que ambas partes «refuercen su cooperación en ámbitos como el gas, el petróleo, el comercio y la infraestructura«.

En la conferencia participan representantes de varios países como Yemen, Marruecos, Libia, Kuwait, Catar, Omán, Somalia, Sudán, Yibuti, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Jordania; Baréin, Argelia, Arabia Saudí, Irak, Siria, Palestina, Comoras, Líbano; Egipto y Mauritania, además de China.