Canciller de China: «Las actividades separatistas en Taiwán destruyen la paz»

Foto: China llama a la unidad /cortesía
Foto: China llama a la unidad /cortesía

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, manifestó este martes que las actividades separatistas en Taiwán; que Beijing considera parte de su territorio, resultan muy destructivas para la paz y que nada podrá impedir la reunificación completa de China.

Además, el máximo representante de la diplomacia China, ofreció declaraciones en el contexto de la reunión de cancilleres de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS); la cual se desarrolla en la capital de Kazajistán, Astaná.

A través de ellas, expuso la posición de su país respecto a la juramentación, el lunes, de William Lai Ching-te como nuevo líder de la isla separatista.

Asimismo, Yi puntualizó que la cuestión de Taiwán; está en el centro de los intereses de China y que el principio de una sola China sustenta la paz entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.

Foto: China llama a la unidad /cortesía
Foto: China llama a la unidad /cortesía

China llama a la unidad

Calificó de vergonzoso «el comportamiento escandaloso de Lai Ching-te y otros al traicionar a la nación y a sus antepasados«. Añadió que los separatistas independentistas de Taiwán socavan la paz y serán clavados en el pilar de la vergüenza de la historia.

Señaló, que los Estados miembros de la OCS acatan el principio de una sola China y se adhieren a las normas básicas de las relaciones internacionales.

«Creo que todos seguirán apoyando la justa causa del pueblo chino de oponerse a las actividades separatistas de Taiwán y luchar por la reunificación nacional»; consideró Yi.

Por lo tanto, al ser juramentado, Lai Ching-te (Partido Progresista Democrático), comunicó a Beijing que dejara de «amenazar» a Taiwán; pusiera fin a sus actividades militares en el área y entable un diálogo.

Sin embargo, el lunes, un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Chen Binhua; rechazó cualquier intento de los EE. UU. y otros países occidentales de enviar representantes a la toma de posesión de Lai Ching-te.

«Instamos a la parte estadounidense y a los países pertinentes a que corrijan de inmediato sus errores y dejen de enviar señales equivocadas a las fuerzas secesionistas proclives a la ‘independencia de Taiwán'»; puntualizó.

También, Beijing prohibió la entrada al país al exlegislador republicano Mike Gallagher, crítico de China y partidario de Taiwán. Además; congeló propiedades muebles e inmuebles del político estadounidense y prohibió que organizaciones e individuos en territorio nacional realicen transacciones, cooperación y otras actividades con él.