La argelina Imane Khelif aseguró el sábado una medalla en los Juegos Olímpicos de París, tras días en el ojo de un huracán mediático que ha incluido una serie de insultos y conceptos falsos en internet y que ha desembocado en una polémica más amplia sobre la identidad de género en el deporte.
Khelif derrotó a la húngara Anna Luca Hamori por 5-0 en los cuartos de final, dentro de la categoría de 66 kilogramos.
- También te puede interesar: España cae ante Canadá y queda fuera del básquet olímpico
Merced a su segunda victoria, la argelina aseguró al menos una presea de bronce; en lo que ha sido una controversial experiencia en sus segundos Juegos Olímpicos.
Khelif ha acaparado la atención internacional después de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) afirmó que la deportista no había aprobado un examen de elegibilidad no especificado para los combates femeninos el año pasado. La IBA se encuentra marginada del movimiento olímpico tras una serie de escándalos.
El jueves, Khelif ganó su primera pelea en París 2024, cuando su contrincante italiana Angela Carini abandonó entre lágrimas el pleito tras apenas 46 segundos.
El sábado, el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach salió en +defensa de Khelif y de la también boxeadora Lin Yu-ting, de Taiwán. Ambas fueron descalificadas en medio del Mundial del año pasado por la IBA, órgano rector ahora proscrito en el movimiento olímpico.