Aunque cuatro años son una eternidad en el deporte, Saúl “Canelo” Álvarez recuerda todavía cada asalto de sus dos peleas anteriores contra Gennady Golovkin. Tiene en mente cada decisión táctica y cambio en el equilibrio de la balanza durante esos combates ahora distantes contra quien es tal vez su rival más grande.
Pero en momentos en que se prepara para el tercer pleito, en Las Vegas, Álvarez no prevé evocar muy a menudo esos recuerdos. Cuatro años después del último fin de semana en que chocaron, el púgil mexicano no piensa que lo ocurrido en los combates anteriores sirva mucho en la misión de prepararse para el nuevo.
𝙐𝙣𝙙𝙞𝙨𝙥𝙪𝙩𝙚𝙙 👑👑👑👑👑#CaneloGGG3 pic.twitter.com/fjtB4Z9HSP
— Matchroom Boxing (@MatchroomBoxing) September 15, 2022
Incluso cree que Golovkin difícilmente reconocerá al contrincante que vea frente a él en el cuadrilátero el sábado por la noche.
“Pienso que él se va a sorprender por lo mucho que he mejorado”, dijo Álvarez a The Associated Press cerca de su casa en San Diego. “Mi fuerza, mi resistencia, todo ha mejorado. Pienso que tal vez él no se percate de que ésta pelea va a ser diferente. He trabajado duro todo el tiempo”.
Perspectiva de Golovkin
Golovkin siente algo parecido acerca de un duelo que podría terminar definiendo las carreras de dos de los mejores boxeadores de su generación, particularmente si el kazajo da la sorpresa. Ambos libraron una contienda dura, saldada con un empate en 2017. Álvarez obtuvo una victoria por decisión dividida, igual de polémica, en 2018.
El veterano Golovkin dice que su poder y tenacidad no han hecho sino aumentar en los últimos años. Así, espera beneficiarse del ascenso a la categoría de los supermedianos.
“Estamos ahora en una época distinta, y ha pasado mucho tiempo desde la pelea anterior”, dijo Golovkin a la AP. “Va a ser muy diferente. No sólo son cuatro años, sino que hemos atravesado la pandemia, que fue muy dura. Es como todo un ciclo olímpico, pero mucho más”.
Los entrenadores de ambos púgiles afirman que, desde la última pelea, han hecho cambios fundamentales en la forma en que sus dirigidos se preparan y combaten.
Golovkin (42-1-1 con 37 nocauts) tiene un nuevo entrenador. El peleador de 40 años ha subido de peso a 168 libras, después de 16 años en la división de los supermedianos.
Álvarez (57-2-2 con 39 nocauts) fue derrotado este año por el semipesado Dmitry Bivol. Llega a la pelea en busca de reivindicación.
Nota tomada de AP.