Alexis Argüello, el ídolo de los nicaragüenses

boxeo

Alexis Arguello sumó importantes méritos en el boxeo mundial no solo por sus títulos mundiales, sino también por los numerosos reconocimientos y elogios que recibió meditante su trascendental trayectoria en el deporte de los puños.

El ídolo de los nicaragüenses Alexis Argüello nació un 19 de abril de 1952 y debutó en el boxeo rentado tan pronto como en 1968, iniciando así un legado que todavía se recuerda en Nicaragua y todo el mundo.

Alexis levantó su primer título mundial en noviembre de 1974 derrotando en Estados Unidos a Ruben Púas Olivares por knockout para llevarse el cetro mundial pluma del CMB, tan solo nueve meses después de caer en su primera oportunidad de ser campeón mundial.

El "Flaco explosivo" defendió cuatro veces con éxito este fajín mundial y en 1978 se convirtió en bicampeón, derrotando al venezolano Alfredo Escalera por KO técnico en Puerto Rico y así alzandose con el título super pluma del CMB.

La grandeza se construía pero aún faltaba más, ser el primer tricampeón nica, algo que incluso para el resto del mundo era difícil lograrlo y luego de defender ocho veces su segundo fajín mundial, el 20 de junio de 1981, al otro lado del mundo, en Inglaterra, el flaco superaba por decisión unánime a Jim Watt para hacer historia por su tercer fajín en divisiones diferentes.

Tres defensas exitosas más tarde instaron a Alexis a intentar par de veces el tetrcampeonato pero no se pudo, aún así todos admiraban al nicaragüense por sus grandes combates en el pugilismo rentado.

De hecho, Alexis nunca perdió una pelea de defensa de título mundial y logró que su nombre sonara en lo más alto en una época donde brillaban boxeadores como Mohammed Ali, Sugar Ray Leonardo, George Foreman, Roberto Durán, este último tildó de "impresionante" al capitalino.

Despúes del retiro en 1995, más reconocimientos llegaron a los oidos de Alexis, por ejemplo Oscar de la Hoya declaró que el nica es su ídolo, Floyd Mayweather declaró que le hubiera gustado enfrentarlo. En su momento fue declarado peleador del siglo y la revista The Ring lo colocó en 1996 como el mejor superpluma.

 La partida física en 2009 causó conmoción en todo el mundo y principoalmente en los amantes del boxeo que vieron a Alexis como uno de los latinos más impactantes hace algunas décadas.