¿Quién es Khalid Yafai?, posible rival de «Chocolatito» en 2020

khalid yafai

El británico Khalid Yafai, actual monarca supermosca del CMB, se perfila como el próximo rival para Román "Chocolatito" González que busca volver a convertirse en campeón mundial.

Yafai nació el 11 de junio de 1989 en Birmingham, West Midlands, Inglaterra. Ha sido extisoso tanto en el box amateur como en el profesional. A pesar de que pelea en super mosca, él posee un sólido poder en sus puños que complementan sus considerables recursos boxísticos.

Yafai comenzó a entrenar boxeo muy joven y fue nombrado el deportista Junior del año por la BBC Middlands por ganar el Titulo mundial cadete. Clasificó a los juegos olímpicos del 2008, pero perdió contra Andry Laffita, quien al final ganó silver.  Al final del campeonato europeo del 2010, Yafai ganó medalla de plata. No obstante, no pudo clasificar a los juegos olímpicos 2012, por lo que decidió convertirse en profesional inmediatamente.

Su primera pelea profesional fue el 7 de julio del 2012 ante Delroy Spencer y esta no duró mucho. Khalid Yafai ganó luego de que se detuviera la pelea tras el 2do round, lo cual se esperaba ante un rival que tenía 14-13 en ese momento. Su siguiente pelea terminó aún más rápido, al vencer a Richard Voros por la vía del KO en el 1er round el 8 de septiembre del 2012. Exactamente dos semanas después, tomó la victoria por decisión en un combate a seis rounds vs Victor Koh.

Yafai estuvo muy activo en el inicio de su carrera, peleando contra rivales de bajo niveles y ganandoles por KO, o Knockout técnico o con una clara victoria en puntos. Al final del 2013, registró un récord perfecto de 10-0 con siete de esas victorias siendo detenidas. Fue suficiente eso para darle una oportunidad por el título supermosca de la Commonwealth.

Esa pelea fue el 21 de mayo del 2014 y enfrentó a Yaqub Kareem. En una presentación magistral, trabajó a la cabeza y al cuerpo con contundencia, y eventualmente sacó de combate con un fuerte golpe al cuerpo en tan solo el tercer round.

Su siguiente pelea fue contra Herald Molina por el título inter-continental supermosca de la FIB y lució aún mejor, ganando fácilmente por segundo round.

Luego de cuatro victorias más, peleó por el título británico supermosca el 17 de octubre del 2015 ante Jason Cunningham. Yafai era el pequeño de ese pleito, pero eso no importó, ya que registró un KO en el round cinco con una resbalosa combinación de golpes en ruta a una victoria por decisión unánime en 12 rounds. Solo cinco meses después se enfrentó al nicaragüense Dixon Flores por el título inter-continental super mosca de la AMB. Flores parecía un buen rival para Yafai, pero no tuvo respuesta ante el inglés que lo destruyó en el primer round.

Él pelearía tres veces más en 2016, que redondearon un gran año para Yafai. Primero, registró otro KO en el primer round, ahora ante Jozsef Ajtai. Siguió derrotando a Johnson Téllez por la vía del cloroformo en el tercer round, que terminó con un golpe al cuerpo. Eso dejó todo listo para una pelea de título mundial por el título mundial supermosca de la AMB.

Dicho combate tuvo lugar el 10 de diciembre del 2016 ante Luis Concepción que traia un récord de 35-4. Luego de que concepción no diera el peso, el título solo estaba disponible para Yafai, quien lo tomó con un gran dominio de los 12 round que lo llevó a un triunfo por decisión unánime.