Canelo elegido el Boxeador del Año 2019 por ESPN

Cuando Canelo Álvarez firmó un contrato de cinco años, 11 peleas y $365 millones con DAZN a finales del 2018, en aquel entonces un contrato récord para cualquier atleta, muchos se cuestionaron si la superestrella mexicana optaría por peleas más seguras y fáciles, o si continuaría probándose contra la mejor oposición para justificar el acuerdo.

Por años, Álvarez buscó los mejores rivales y prometió que haría lo mismo bajo su nuevo contrato. En el 2019, cumplió con su palabra.

Aunque decidió no pelear contra su rival Gennadiy Golovkin por tercera vez, por lo menos por ahora, lo que Alvarez sí hizo fue realizar dos peleas grandes contra dos rivales de calidad, lo mejor que podía enfrentar en el momento.

Ganó ambas de manera impresionante en dos de las peleas más significativas del 2019, y por esa razón es el Boxeador del Año 2019 de ESPN.com, la segunda vez que se lleva el nombramiento (2015).

En el 2019, Álvarez, el campeón de peso mediano y también monarca secundario en súper mediano, peleó contra el reconocido campeón peso medio Daniel Jacobs en mayo en una anticipada pelea unificatoria.

Álvarez (51-1-2, 36 KO), 29, ganó claramente por decisión unánime en Las Vegas para sumar otra faja a su colección.

Su segunda pelea, en noviembre, movida desde el tradicional Dia de la Independencia Mexicana en septiembre para asegurarse que tendría un oponente de renombre, Alvarez subió dos divisiones a semicompleto para retar a Sergey Kovalev, el nombre más grande en la división por años, por su título de las 175 libras.

Fue una pelea cerrada. Álvarez tuvo algunos problemas con Kovalev, el peleador más grande, pero eventualmente le apagó las luces con espectacular nocaut en el 11mo round para coronarse en Las Vegas.

Ya considerado como uno de los mejores boxeadores libra-por-libra en el mundo, el enfático nocaut fue suficiente para que algunos lo colocaran en el primer lugar del ranking libra-por-libra. La victoria también le dio a Álvarez un título mundial en una cuarta división y lo dejó como dueño de fajas en tres divisiones (160, 168 y 175) al mismo tiempo.

"Estoy muy agradecido. Esto es solo un paso en mi carrera, en mi historia, y lo único que pido es paciencia, porque Canelo hará historia. Eso es una garantía”, dijo Alvarez, quien encara muchas oportunidades grandes en los próximos años como el hombre de dinero, por debajo de la división de pesos pesados.