‘Gallo’ Estrada destrona a Rungvisai en revancha

gallo

En una velada del viernes por la noche en el Forum de Inglewood y en una contienda que no decepcionó, Juan Francisco Estrada (39-3, 26 KOs) venció por decisión unánime al tailandés Srisaket Sor Rungvisai (47-5-1, 41 KOs) y le arrebató la corona de peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo tras 12 asaltos de campeonato. El duelo fue un combate de revancha de su entretenida batalla en 2018, la cual Rungvisai ganó por decisión mayoritaria. Los jueces dieron tarjetas esta noche de 116-112, 115-113 y 115-113.

A base de combinaciones rápidas, "Gallo" dominó la pelea, aunque siempre con el sentimeinto latente de un golpe poderoso del campeón, quien conectó en varias ocasiones, pero el nuevo monarca del mundo demostró que también tiene muy buena quijada, disciplina y condición física. Con la contienda dominada, Estrada intercambió golpes con Rungvisai, arriesgando de más, pero al final las cerradas puntuaciones le dieron la razón para ir al ataque.

"Quise enseñar a la gente que vine a tirar golpes, de principio hasta el final", señaló Estrada, quien contó con mucho apoyo del público mexicano en Inglewood. "Vinimos con el equipo muy bien prepados, es lo que nos dio la victoria".

En el evento coestelar de la noche en el Forum, el angelino Danny Román (27-2, 10 KOs) unificó su corona supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el campeón de la Federación Internacional de Boxeo, TJ Doheny (21-1, 15 KOs). Román derribó a su oponente en el segundo y penúltimo asalto, para llevarse el triunfo por decisión mayoritaria, en lo que fue la primera noche que defendía su corona ante su gente. Un juez dio empate por 113-113, mientras que otros dos entregaron tarjetas de 116-100, una puntuación que estuvo más de acuerdo a lo acontecido en Inglewood.

Román parecía encaminarse a una noche llena de alegrías cuando inició fuerte y derribó a su oponente con una fuerte izquierda sobre el mentón. Sin embargo, la contienda se le complicó, especialmente en el séptimo round.

"TJ me conectó con un gran golpe", dijo Román sobre el séptimo asalto, donde estuvo en serios problemas.

En ese episodio, Doheny castigó con la zurda a Román, quien estuvo apunto de caer, ante la sorpresa de su gente. Doheny fue efectivo en sus golpes, al encontrar el blanco en el rostro del mexicoamericano, pero no supo capitalizar el momento.

Román se recuperó para el octavo round, castigó más al cuerpo y causó daño en el monarca de la FIB, recuperándo el momento de la pelea. Para la novena salida, Román y Doheny pusieron al público de pie, con intercambios intensos, en donde el californiano conectó los golpes más sólidos.

En el penúltimo asalto, Román volvió a derribar a un Doheny que parecía muy lastimado y sobrevivió el round de milagro.

Fuente: Hoy Los Ángeles

Al final, dos jueces le dieron el triunfo merecido a Román, en una pelea en la que seguramente aprendió mucho el pugilista californiano.