Saúl “Canelo” Álvarez dio una fiesta en el Garden el sábado por la noche, breve y poderosa.
El púgil mexicano colocó docenas de puñetazos al cuerpo, derribando cuatro veces al inglés Rocky Fielding y noqueándolo en el tercer round para obtener su tercer título en una división distinta, llevándose el cinturón de los supermedianos por la AMB.
Después de que hace tres meses venció al kazajo Gennady Golovkin por decisión y obtuvo los títulos de los medianos de la AMB y el CMB, Álvarez podía escuchar a los aficionados corear “¡Canelo! ¡Canelo!” desde mucho antes de que ingresara al ring del Madison Square Garden por primera ocasión en su carrera. Durante la cartelera de peleas previas en la noche, estaba claro a quién habían venido a ver y vitorear las 20.112 personas que llenaron el recinto.
Y cumplió con poder y precisión, colocando 73 puñetazos, 35 de ellos al cuerpo.
“Ese era el plan en el gimnasio, golpear al cuerpo y luego avanzar hacia arriba, y ése es el resultado”, afirmó Álvarez por medio de un intérprete. “Aquí se ve el resultado”.
Sólo otros ocho boxeadores mexicanos han tenido títulos en tres divisiones. Y Álvarez, de 28 años, dice encaminarse de vuelta a la categoría de 160 libras de la que es el mandamás, con un posible tercer enfrentamiento ante Golovkin en 2019. Su próxima pelea, de la cual aún no se conoce quién será su rival, está programada para principios de mayo en Las Vegas.
“El ‘Canelo’ peleará contra quien sea el mejor, sin duda”, dijo su promotor Oscar de la Hoya.
Si el del sábado fuese su único combate con Fielding en las 168 libras, el “Canelo” dio un espectáculo.
“Mi meta es dar buenas peleas para la gente, para el público, y asegurarme de que el nombre de ‘Canelo’ Álvarez y el de México queden en alto”, afirmó Álvarez.
Fielding, de 31 años, ganó la corona por la AMB en julio cuando noqueó al alemán Tyron Zeuge en ese país en el quinto episodio. Pero el inglés nunca había enfrentado a nadie cercano al nivel que tiene el “Canelo”, y fue evidente.
“Nunca rehuí el desafío”, afirmó Fielding. “Viví el sueño y volveré”.
“Él es fuerte y todo eso. Fueron los golpes al cuerpo, el impulso que me quitó. Colocó bien los golpes y me tenía dominado. Me quedé parado demasiado tiempo para intentar contrarrestarlo cuando no debí hacerlo”, agregó. “Hoy ganó el mejor”.
El pleito concluyó cuando quedaban 22 segundos en el tercer round después de que Álvarez envió a Fielding a la lona en dos ocasiones en ese capítulo.
Fielding salió dispuesto a luchar, pero desde el principio se le vio superado. No podía bloquear la andanada de golpes que le envió Álvarez, y fue a dar al piso de un zurdazo en el primer round.
El “Canelo” volvió a derribarlo con un derechazo a la cabeza y un golpe de zurda al cuerpo en las postrimerías del segundo round, y eso hizo que el inglés bajara sus manos lo suficiente como para dejar expuesta la cabeza.
Álvarez utilizó un poderoso derechazo para enviar a Fielding a la lona en el tercer round, y poco después puso fin al encuentro con una serie de golpes.
Realmente ejerció un dominio abrumador.
Las peleas de la noche fueron transmitidas vía streaming en DAZN, un servicio que le pagó a Álvarez 365 millones de dólares por 11 combates, lo que representa un gran éxito económico para el pelirrojo mexicano.
En la cartelera previa, Tevin Farmer venció fácilmente por decisión unánime al costarricense Francisco Fonseca y conservó su cinturón superpluma por la FIB. Farmer ganó 117-111 en las tarjetas de los tres jueces.
Por otro lado, la irlandesa Katie Taylor superó a la finlandesa Eva Wahlstrom por decisión en 10 rounds y con ello conservó sus cinturones de peso ligero por la FIB y la AMB.
El superpluma Lamont Roach Jr. superó fácilmente por puntos a Alberto Mercado, con lo que su foja mejoró a 18-0-1 y la de Mercado se ubicó en 15-2-1.
Por otro lado, el peso ligero estadounidense Ryan García no tuvo problemas para mejorar su foja a 17-0 con 15 nocauts al enviar a la lona a Braulio Rodríguez en el quinto round.