Virgil Hunter critica Saúl «Canelo» Alvarez

El mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez ha convertido el boxeo en una comedia, al exigir todo tipo de concesiones a sus rivales de turno, aseguró el veterano entrenador de boxeo Virgil Hunter, en una entrevista con ESPN Digital.

"Lo que está haciendo 'Canelo' es una verdadera burla para el boxeo",, aseguró Hunter, entrenador de pugilistas de la talla de Andre Ward, Andre Berto y Amir Khan, quien el pasado mes de mayo fuera noqueado por el pugilista tapatío, actual campeón de peso mediano del CMB.

"Él puede reclamar su derecho a ser tratado como la estrella de una promoción, lo que no puede exigir es que se le considere entre los mejores boxeadores, cuando para cada pelea que sostiene exige todo tipo de concesiones al rival de turno. Eso es, verdaderamente, algo desafortunado para el boxeo", añadió Hunter, recordando que a Khan lo hizo subir hasta las 155 libras para su combate, mientras que Chávez Carrasco, un peso super mediano, tendrá que bajar hasta las 164.5 libras para verse las caras con el pupilo de Eddie y 'Chepo' Reynoso, actual monarca de la categoría con límite de 154 libras.

"Canelo, como todos sabemos, está ejerciendo su derecho de ser considerado como el protagonista principal en sus combates, porque el boxeo es así. Y mientras él se mantenga en control de esa situación, de contar con esa ventaja promocional, lo que está haciendo, es una verdadera burla para el boxeo.

"Porque cuando hablamos de los verdaderos grandes boxeadores, ellos no hacen ese tipo de cosas'', insistió Hunter.

Bajo esas condiciones, ¿Quién consideras que debe salir con la mano en alto, en la confrontación entre Chávez hijo y 'Canelo' Álvarez?

"Siempre que un boxeador se ve obligado a bajar tantas libras para dar el peso en una pelea, va a pagar un precio y desde el momento en que Chávez ha aceptado pelear en ese peso, ha quedado en una situación precaria", explicó Hunter. "Si él es capaz de alcanzar el peso en forma gradual, sin tener que perder tantas libras de golpe, y logra recuperarse adecuadamente después de cumplir con la báscula, puede tener algún chance de ganar. Y si él logra llegar en buena condición física, con la suficiente energía, como para hacer su pelea, y contrarrestar lo que le va a ofrecer 'Canelo', cuenta con las ventajas del físico para imponerse y el combate puede resultar más que interesante.

"Pero, siempre que el boxeador se somete a un sacrificio importante para dar el peso, cuando tiene que ser exprimido, sobre todo, como en el caso de Chávez que no ha peleado tan a menudo en fechas recientes y te ves forzado a quitarte todas esa libras de encima, no te genera ninguna indicación de lo bien preparado que el Junior llegará a este pleito o de lo que podrá ofrecer frente a 'Canelo', quien estará buscando maximizar cualquier ventaja, por pequeña que esta sea, para ganar la pelea", señaló el veterano entrenador.

Hunter fue entrevistado por ESPN en su gimnasio de Hayward, California, donde el neoyorquino Danny Jacobs estableció su campamento, para realizar la parte medular de su preparación, con miras a su cita del 18 de marzo, frente al invicto aporreador kasajo Gennady Golovkin, el cual es un combate considerado como de pronóstico reservado por el experimentado hombre de boxeo.

"No podría pronosticar quien va a ganar, lo que si sé es que va a ser una pelea muy difícil", señaló Hunter, para agregar, "Ya sabemos lo que representa Golovkin, se trata un tremendo boxeador y para encararlo, Jacobs deberá llegar muy bien preparado.

"Danny cuenta con los atributos físicos, para realizar un combate que debe resultar más que interesante y si logra hacer todo lo que él sabe, puede convertirse en un rival que le presente a 'GGG' una mejor oposición de lo que han ofrecido sus más recientes contrincantes. En particular, me gusta su velocidad, su poder de puños y por eso, insisto, deberá resultar en un combate más que interesante".

¿Cómo se le puede ganar a 'GGG'?

"Todo depende de cómo se presente la pelea. Puedes utilizar una estrategia en la que trates de boxearlo, pero debes siempre estar preparado para cambiar el plan de combate. Porque Golovkin cuenta con los atributos para ganar este pleito. Es por ello que Danny, además de llevar a esta contienda sus condiciones físico-atléticas, sus virtudes como boxeador, deberá llegar también con la actitud mental adecuada, algo que deberá mantener intacta desde la primera campana".

"Pero, definitivamente, Danny Jacobs cuenta con cualidades boxísticas como para ganar esta pelea", concluyó Hunter.