En las últimas semanas he nutrido mi alma musical escuchando a la gran cantidad de artistas nicaragüenses que producen y siguen produciendo buena música en el país. Y cuando hablo de música hablo del gran espectro del rock, lo mejor que hay en esta expresión artística.
A pesar que hay una amplia cantidad de géneros, estilos y mezclas en las bandas nacionales, pudiera decirse que se define más que nada en bandas de rock alternativo, reggae/ska y metal, variando este último en su nivel de intensidad. Digamos que de esta manera hay para todos los gustos, con algunas incluso que se avientan a ser bastante experimentales, aspecto que en lo particular aprecio mucho.
A pesar de esas diferencias todas tienen un aspecto en común, todas están enchufadas con la realidad y las tendencias que exige la industria musical hoy en día, y con esto me refiero a saber llegar al público que así como todo el mundo, navega en las redes sociales. Pero no quiero hablar del Facebook o Twitter como únicas herramientas esenciales para bandas tanto emergentes como ya formadas, sino a las plataformas digitales que permiten precisamente la reproducción de las rolas, para que así la gente pueda conocer a cada banda.
Me refiero a Spotify, Youtube o SoundCloud, siendo esta última la que casi que por ley toda agrupación musical nicaragüense tiene su espacio.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/261332908″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Estoy claro que antes de eso está todo el proceso de grabar las canciones, que para esto las bandas tienen que ir a estudios que se dedican a ello o bien, lo hacen desde sus casas utilizando programas especializados, pero eso es otro tema, yo acá vengo a hablarles de la importancia que tienen dichas plataformas para que las bandas puedan ser conocidas, reproducidas y divulgadas, tanto por fanáticos como por músicos.
En lo que se refiere específicamente a SoundCloud, es una herramienta fácil de ocupar y que permite alojar diferentes tipos de archivos de música, incluso aplicando mejoras y optimizando sonido para aquellos tracks cuya grabación probablemente no es la más depurada. A esto se le suma lo vital para ser «alguien» en este mundo moderno: su facilidad de conectividad con las redes sociales y otras páginas web.
SoundCloud permite de una manera sencilla poder publicar en Facebook, Twitter y otras redes sociales el enlace de las rolas, pudiendo reproducirse en computadoras o dispositivos móviles con toda facilidad. Así mismo y como es habitual en esto, tiene su propio sistema de estadísticas, así uno lleva el conteo de las veces que es reproducida cada canción.
Parecido servicio es el que ofrece Spotify, aunque para este se tiene que llevar un proceso un poco más largo y pagar una cantidad de dinero para poder tener acceso, nada excesivo tampoco, pero garantiza tener un mayor alcance global, además de gozar de un mejor estatus. Si estás en Spotify, podés estar a la par de los grandes y poderosos de la música, así de fácil.
Youtube es algo que siempre resulta beneficioso tener un canal dentro del mismo, pero lo recomendable es hacerlo si hay material audiovisual, algo que no toda banda posee, al menos no en sus inicios, así que quizás este es el siguiente paso. Aunque claro, también pueden hacerse lyrics videos o usar imágenes fijas para subir las canciones, pero no surten el mismo efecto.
Como ven, es una necesidad del artista que está metido en este mundo de la música el tener presencia y dar vida a estos elementos digitales. Estamos en una era donde el acceso a dichas plataformas se vuelve cada vez más fácil de conseguir, por ende, puede llegar a más personas, sobre todo jóvenes.
En mi particular debo decir que veo fascinante lo que es SoundCloud para la música nicaragüense. En esencia digo esto porque se dedica específicamente al audio. Es una plataforma amigable para que uno sin tener que pagar pueda subir sus creaciones, aunque esto es limitado en la versión sin paga, pero es lo suficiente para que una banda emergente pueda proyectarse.
A diferencia de Youtube no tenés necesidad de crear un video, lo que requiere un poco más de trabajo que no todas las bandas se pueden dar el lujo de conseguir, y si hablamos de Spotify, está el tema de la inversión para poder subir rolas y de los anuncios que el usuario debe soportar si no paga la mensualidad.
En SoundCloud encontramos desde bandas ya con trayectoria como Cripta, Maleficia, CiCLO, Revuelta Sonora hasta nuevas bandas como Cultura Café, Tres Colores, Nadsat y muchas más que se van sumando, y que se dan cuenta que aplicar a cualquiera de estas tres plataformas antes mencionadas es el único camino para abrirse paso en los exigentes oídos musicales que tienen los rockeros y metaleros nicaragüenses.
Lo importante de todo esto es que hablar de música de Nicaragua vinculada al rock, reggae, ska, metal, alternativo, etc., no se queda en nombrar 5 o 6 bandas, sino a 15 o 20, tendencia que se sigue aumentando y que demuestra que en este país hay jóvenes con talento y con ganas de hacer carrera en la complicada pero gratificante tarea que es el mundo musical.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/240509186″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]