Miitomo es una aplicación creada por Nintendo con la que pretende conquistar el mercado de juegos en plataformas móviles, siendo esta su primera incursión importante y que se espera pronto llegue a América Latina. En sí, es un juego diseñado para la interacción social así que sin amigos, mejor ni lo intenten.
¿Cómo funciona eso?. La cosa es así: Uno tiene que crea su propio avatar, que en este caso lleva de nombre Mii, en el cual uno modifica al muñequito de rasgos caricaturescos para parecerse a uno mismo. Para ello, la aplicación te pide que te tomes una selfie, en vez de que estés jalando el pelo y la cara a como sucede en otro tipo de videojuegos, donde por más que uno intente siempre queda chueco. Eso si, también te da la opción para que uno haga exactamente eso, por si tienen la paciencia.
Luego de esto, toca «entrenar» a tu Mii para hacerlo igual a como sos, por lo que te empezará a cuestionar desde qué películas o series te gustan hasta qué hiciste el fin de semana. La idea es que este personaje te represente lo más fiel posible dentro de este universo virtual, donde eventualmente estarás interactuando con otras personas ya sea sosteniendo pláticas en un «bar» o haciendo algún minijuego.
La idea tampoco es lo más innovador del mundo, allá en el 2003 salió Second Life, un juego a través de un sitio web y que fue evolucionando hasta teléfonos móviles con una premisa similar, la que incluso llegó a mover millones de dólares dentro de su mundo. Así mismo Home (muy malo por cierto), una alternativa que Playstation 3 lanzó en su momento y que quiso adoptar ese modelo lucrativo de mercado, donde uno puede «despegarse» de la vida real y crear su propia vida dentro de este mundo de fantasía.
La pregunta es ¿qué será la diferencia con Miitomo?. Sin haberlo jugado, apostaría que parte de su atractivo es esa fórmula que hace tiempo le ha servido a Nintendo para generar muchas ganancias en la industria de los videojuegos, y es ese aspecto infantil y colorido que tienen la mayoría de sus productos. En el caso de Home y Second Life, sus aspectos eran quizás más para jugadores adolescentes y adultos, por lo que quizás esta empresa japonesa pueda generar emoción a personas que ya gustan de estos elementos que lo vienen aplicando desde que saliera el Nintendo Wii.
Ahora, en el aspecto de lo que uno realmente «juega» con este tipo de entretenimiento es para un público bastante particular. Es para aquellos que quieren más que nada conocer gente nueva o mantener el aspecto «cute» con sus amistades con las que compartan la aplicación, a través de conexiones en redes sociales. No van a esperar aquí muchos retos o algo que se vuelva adictivo a como otros juegos de celulares (Candy Crush, Angry Birds, Flappy Bird, Plants vs Zombies, Monument Valley, etc.), sino más bien algo relacionado a fomentar las amistades virtuales.
Mi conclusión es que este es un paso importante para que Nintendo logre posicionarse en el cotizado mundo de los juegos a través de plataformas móviles, en donde ya con este videojuego han generado millones de descargas en Japón, por lo que mantienen buenas esperanzas de que esto continúe cuando lleguen hacia el resto del mundo.