¿Qué esperar de los Premios Oscar 2016?

Se reveló esta mañana los nominados a los prestigiosos Premios Oscar 2016, reconocimiento que entrega la Academia a lo mejor del cine durante el 2015. Aunque muchas nominaciones eran de esperarse, quedaron algunas sorpresas e incluso disgustos por no alcanzar un espacio en esta importante vitrina. 

Mejor Película

premios, oscar, oscars, peliculas, cine, expectativa, opinion, the revenant, actores, actrices, directores,

Comenzaremos desde lo más alto, nos referimos a las nominadas a Mejor Película, las cuales son 8 en esta ocasión.“The Big Short”, “Bridge of Spies”, “Brooklyn”, “Mad Max: Fury Road”, “The Martian”, “The Revenant”, “Room” y “Spotlight”.

Cabe resaltar que la calidad del cine durante este año fue excepcional, con grandes entregas que seguramente pasarán a la historia como The Revenant y otros títulos originales e inesperados como Room, pasando también por el frenesí de acción y adrenalina que es el viaje de Mad Max: Fury Road. 

Una gran ausente en esta categoría es The Hateful Eight, que aunque es cierto recibió críticas mixtas por su extensa duración y falta de la misma energía con respecto a las recientes películas de Tarantino, es una obra diferente y osada, lo suficiente como para que al menos tuviera el premio de ser nominada. 

El mismo caso ocurre con Carol, una de las películas más positivamente criticada durante el año pasado, siendo Selección Oficial de Cannes, para muchos, la verdadera cúspide del cine internacional. 

Mejor Actor / Mejor Actriz

premios, oscar, oscars, peliculas, cine, expectativa, opinion, the revenant, actores, actrices, directores,

En cuanto a las actuaciones, obviamente está quien finalmente parece será su año. Hablamos de Leonardo DiCaprio, que en The Revenant realmente realiza un papel excepcional, sometiéndose en un personaje asediado por los embates de las montañas y bosques congelados, haciendo muy real este aspecto «survivor» del actor norteamericano.

El otro que quizás pudiera competirle es Michael Fassbender, que hace un muy creíble y aterrizado papel de Steve Jobs, este genio visionario pero que era terriblemente arrogante. Otro que pueda convencer a la Academia es el ganador del año pasado, Eddie Redmayne, que en The Danish Girl vuelve a «transformarse» física y psicológicamente al interpretar a un transgénero. 

De ahí es muy bueno que nominaran a Bryan Cranston por Trumbo, mostrando su talento actoral en el cine y que no quiere la gente lo recuerde solamente por Breaking Bad, aunque siendo honestos, ya con eso ha logrado mucho más que otros actores en toda su vida. Por último, y lo ponemos ahí porque ahí debe star, está Matt Damon, que hace un papel convincente de una película entretenida pero no demasiado desafiante. 

premios, oscar, oscars, peliculas, cine, expectativa, opinion, the revenant, actores, actrices, directores,

En el caso de las mujeres, tenemos a Cate Blanchett, en un papel desafiante como una mujer lesbiana en el Nueva York de los años 50; Brie Larson, que en Room puede que esté generando un salto enorme en su carrera, dado que ya se llevó el Globo de Oro y la crítica no hace más que elogiarla. La cuestión es, que está Jennifer Lawrence, la «sweetheart» de Estados Unidos y la academia, que hace una excelente actuación en Joy, pero que quizás no esté por encima de las dos actrices anteriores. Ya veremos qué pasa ahí. 

Un reconocimiento especial a Charlotte Rampling, actriz poco conocida a este lado del charco pero que según dicen, en 45 Years hace tremendo papel en este matrimonio envejecido, una relación que se ve amenazada por un fantasma del pasado. Finalmente, tenemos a la dulce Saoirse Ronan, que en Brooklyn nos muestra una inocencia pasando por una situación complicada, impulsada por deseo, amor y el reto de estar en un país donde ella es una desconocida.

De Reparto

premios, oscar, oscars, peliculas, cine, expectativa, opinion, the revenant, actores, actrices, directores,

En los varones tenemos a: Christian Bale, “The Big Short”; Tom Hardy, “The Revenant”; Mark Ruffalo, “Spotlight”; Mark Rylance, “Bridge of Spies”; Sylvester Stallone, “Creed”. En este caso la lógica diría que Stallone ganaría a como sucedió en los Globos de Oro, y aunque la crítica le reconoce un buen papel al hombre, sinceramente no convenza a la Academia encima de Tom Hardy, quien creemos es simplemente impecable en The Revenant, aprovechando cada segundo en donde aparece.

Por ahí también pudiera colarse Rylance, actor que es muy sólido en sus performances cuando se le es exigido y en cuanto a Bale y Mark Ruffalo, parecieran que se les reconoce más por trayectoria que por brillantez, aunque ambos en sus papeles son siempre cumplidos y excelsos. 

premios, oscar, oscars, peliculas, cine, expectativa, opinion, the revenant, actores, actrices, directores,

Las damas en este apartado será un premio bastante complicado. Jennifer Jason Leigh hace una actuación controversial, vulgar pero con mucha energía, aunque quizás lo mucho que fue denigrada en The Hateful Eight no le permita ganar para la siempre conservadora Academia. Rooney Mara quedó relegada a secundaria y quizás gane en caso Blanchett no lo haga en su categoría, como esa forma que tienen estas ceremonias de ser «diplomáticos». Aún sin eso, Rooney es camaleónica, y en esta cinta Carol ella se convierte totalmente en su personaje. 

Rachel McAdams, además de ser una mujer muy hermosa, es de las actrices que siempre convence y se ve involucrada de lleno en sus filmes, siendo igual el caso en Spotlight. De igual forma, Alicia Vikander si tiene un papel más exigente en The Danish Girl y probablemente puedan darle este reconocimiento. 

Pero, y siempre hay un pero, Kate Winslet ya se llevó el Globo de Oro y en la actualidad no hay una actriz que pueda interpretar un papel como ella, aunque en este caso, sí se siente un poco disminuido. No hay que extrañarse que ella se lleve la estatuilla. 

Dirección

premios, oscar, oscars, peliculas, cine, expectativa, opinion, the revenant, actores, actrices, directores,

El gran ausente sin duda en este apartado es Tarantino, a quien debieron haberlo nominada por el esfuerzo que hizo con The Hateful Eight y la producción que tuvo. Los que sí están son: “The Big Short”, Adam McKay; “Mad Max: Fury Road”, George Miller; “The Revenant”, Alejandro G. Iñárritu; “Room”, Lenny Abrahamson; “Spotlight”, Tom McCarthy.

Aquí no se espera ninguna sorpresa, Iñárritu ya seguro preparó su discurso de aceptación y todo. Esperemos que si Leo no lo hace, que el mexicano agradezca al oso. Eso sí, hay que ver que George Miller hizo un fenomenal acto con Mad Max.

Guión Original / Guión Adaptado

El guión es el pulmón de una película. Sin el mismo todo se muere y acá tenemos como Guión Original a: “Bridge of Spies”, “Ex Machina”, “Inside Out”, “Spotlight”, “Straight Outta Compton”.

Llama la atención Inside Out, que no sería malo que ganara porque es una historia increíblemente pensada, quizás el mayor reto que ha tenido Pixar. Ex Machina es otra de esas historias que sorprenden cada tanto en tanto y sería muy bueno ver que le reconocieran en este premio. Straight Otta Compton es un filme diferente también y no está mal haya sido nominada. 

Con el Guión Adaptado tenemos a: “The Big Short”, “Brooklyn”, “Carol”, “The Martian”, “Room”. Acá debería ganar Room, es la historia que llevarla a cabo en película puede que resultara mayor trabajo que las demás cintas.

Conclusiones

premios, oscar, oscars, peliculas, cine, expectativa, opinion, the revenant, actores, actrices, directores,

Faltan mencionar otros premios importantes como Mejor Película Animada o Mejor Película Extranjera, pero acá queríamos cubrir donde se centran más la mayoría de expertos de cine. Una mención especial para Latinoamérica con la película colombiana El Abrazo de la Serpiente, filme que ha sido tratado de buena manera por la crítica internacional. 

En sí, estos premios Oscar están cargados de variedad; dramas muy profundos, historias de amor de juventud y de vejez, acción total con un «rush» imparable de buena ficción, exigencias climáticas extremas para lograr los encuadres deseados, fantasía y muchas otras historias, que dejan una exhibición de que en los últimos años se desarrollan buenas películas en Estados Unidos, y de que dejamos atrás aquellos años en donde Señor de Los Anillos era lo galardonado.

Menos mal se ha superado esa época oscura.