Sony contra La Cuneta

La Cuneta Son Machín, que si se trata de reconocerlos en Nicaragua ya tendrían un museo lleno de trofeos, la tienen sumamente difícil cuando lleguen al Staples Center de Los Angeles el 15 de febrero. Frijol, Augusto y compañía llegarán sudando. 

Son ganadores y nadie puede negarlo; ni siquiera ponerlo en duda pues han sido incluidos en una nominación plagada de “monstruos” como Natalia Lafourcade, Monsieur Periné y Bomba Estéreo, cuyos discos este año mostraron evoluciones sorprendentes; en especial y según el gusto de muchos el “Hasta la raíz” de la compositora mexicana.

Pero La Cuneta tiene mucho en contra y nos vamos al pasado reciente para confirmarlo.

En la edición 16 del Latin Grammy que se celebró en Las Vegas; Natalia Lafourcade venció a Ricky Martin, Alejandro Sanz, Julieta Venegas, Miguel Bosé y Jorge Drexler; llevándose el premio al Disco del Año de la Música Latina. El mayor de los reconocimientos de esa gala y ganó dos fonógrafos más.

Desde ahí la competencia es dura para los nicaragüenses. Mientras que los demás nominados, incluyendo Pitbull, forman parte de un sello que, junto con otros, históricamente arrasa en estas premiaciones.

Se trata de Sony; que en el mismo ejemplo citado arriba fue devastador. Obtuvieron galardones Natalia Lafourcade, Calle 13, ChocQuibTown, Enrique Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Leonel García, Lila Downs, Monsieur Periné, Nicky Jam y Vicentico, entre otros, en las categorías principales de la premiación.

Lo destacable en este caso es que todos los nominados de la categoría Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino son producidos y distribuidos por Sony; menos La Cuneta Son Machín que fue albergado por Round Whirled Records. Una productora con base en San Francisco perteneciente al experimentado y multipremiado Greg Landau que también produjo el disco “Zapateando” de los mexicanos Los Cojolites, nominados igualmente pero en la categoría regional mexicana.

La Cuneta ha aprovechado al máximo los beneficios de la internet, con su disco “Mondongo” (el único que no se vende “en físico”, a diferencia de los otros 4 contendientes) registrando más de mil cuatrocientos oyentes mensuales en Spotify y grandes cantidades de descargas en iTunes y reproducciones en YouTube.

La Cuneta Son Machín busca seguir los pasos de Calle 13, que en 2015 se llevó el galardón por su impresionante disco “Multi Viral”, producido por el sello independiente Abismo pero también distribuido por Sony Music Latin.

Comprendamos así las dimensiones de la nominación de estos nicaragüenses. Con estas adversidades representan a la música latinoamericana en un premio que, a mí pensar, todavía tiene un alto grado de prestigio, sobre todo por reconocer en 2014 a Daft Punk y en 2015 a Beck por sus álbumes “Random Access Memories” y “Morning Phase”, respectivamente como Discos del Año.

Es decir, se ha premiado a grandes músicos; aunque los demás fonógrafos se sepa con gran antelación pertenecen a artistas como Taylor Swift, Kanye West o alguna de esas estrellas que de la noche a la mañana venden millones de ejemplares dentro de la vasta telaraña de la mercadotecnia.

Enorme es, por ende, el logro de La Cuneta Son Machín; la banda más popular del momento en Nicaragua y quizás una de las más importantes de la historia.

A pesar de tantas cosas en contra; el estar nominados, en esta ocasión, sí los hace ganadores. Así se sienten ellos y así se siente su país. ¡Pipiaaa!