Los apetitos voraces por demeritar las cifras del progreso

¿Pensarán que Daniel Ortega controla a los organismos internacionales y multilaterales de la economía global? Si alguno de esos “eruditos de las cifras” de Nicaragua piensa que sus argumentos son válidos pues la realidad los desenmascara.

En nuestra nación se desarrolla una campaña, que aunque infructuosa, merece la pena visualizar con lupa; pues cada individuo debe tener claro cómo es que esos agentes del “norteamericanismo” tratan de vender mentiras tan frágiles como el cristal pero capaces de causar heridas superficiales.

El miércoles 29 de julio del corriente en Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el «Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015», donde Nicaragua aparece empatado en tercer lugar con República Dominicana como las naciones con mejores proyecciones para este año, registrando ambas un 4.8%.

En el estudio Nicaragua supera a potencias como México (2.4%), Argentina (0.7%) y Brasil con una caída del 1.5%. Mientras que arriba de la tierra de Rubén Darío se ubican únicamente Panamá y Antigua y Barbuda.

Según la CEPAL, nuestro país forma parte de la expansión centroamericana que representará un 2.8% de crecimiento en promedio.

¿Esta no es una evidencia clara y contundente de que las cifras, por ejemplo, del banco central son veraces?

Para el equipo de economistas al servicio de la derecha se trata de patrañas, de cuentos más claroscuros que sus propias conciencias; de sus manifestaciones de repudio al progreso del país y de sus ansias endemoniadas de ver cómo el capitalismo desgarrador vuelve a consumir los sueños de tantas familias que han empezado a ver la luz.

Un día después de la publicación del informe de la CEPAL, el diario La Prensa imprime en sus delgadas páginas el artículo “Sin cifras, el país camina a ciegas”. Y citando a uno de los estudiosos de la economía de cabecera de este medio de comunicación afín a la oposición liberal, plantean que “si el BCN no tiene la información, ¿en base a qué estima el IMAE (Índice Mensual de la Actividad Económica) de producción sectorial y global, que teóricamente se basa en dichos indicadores? Y si tiene información ¿por qué no la publica?”

Según este economista, el Banco Central debe hacerle llegar directamente a él todos sus informes. Al parecer el señor no ve televisión, no se informa. Porque esta institución periódicamente brinda conferencias de prensa en las que detalla cómo va la actividad económica de Nicaragua.

Por ejemplo, Informe Pastrán publica el jueves 30 de julio que “al mes de mayo de 2015, el sistema financiero mantiene una dinámica estable, con el crédito y depósito creciendo, aunque a un menor ritmo que igual período de 2014, dijo hoy el Banco Central de Nicaragua”.

Luego refuerza los datos indicando que “las inversiones registraron un crecimiento de 2.2 por ciento, impulsadas especialmente por las inversiones domésticas” y que “los depósitos del público al cierre de mayo 2015 se ubicaron en 125,504 millones de córdobas, para un crecimiento interanual de 14.7 por ciento”.

El director de este medio digital expresa que no hay elementos para dudar de los informes económicos y financieros del Banco Central.

“Estos son usados regularmente por los organismos financieros multilaterales como BID, FMI, BCIE, Banco Mundial, CEPAL; no creo que ellos duden de esos informes, sobre todo cuando aseguran que Nicaragua ejecuta una de las carteras de proyectos más efectivas en América Latina”; señala Adolfo Pastrán.

Y luego continúa: “Yo no soy economista, pero percibo por parte de algunos economistas críticos del gobierno una campaña de desprestigio hacia los informes del gobierno para demeritar que en efecto hay un mejor clima de negocios y de crecimiento económico y constantemente recurren a poner como ejemplo los años de gobierno de los Somoza”.

Más masa para las loras

Roberto Sansón, Presidente de AMCHAM, dijo a Crónica TN8 esta semana con motivo del inicio de la construcción de la nueva casa matriz de Grupo Q en Managua: “Por supuesto que nosotros vemos el mercado nicaragüense con muy buenos ojos y queremos fortalecer nuestra presencia en el país y la fortaleza de las marcas que representamos”.

Para el empresario el mercado de los autos ha venido creciendo en Nicaragua de manera constante y sólida. Todo esto gracias a las estables condiciones macroeconómicas y sobre todo a una buena relación que tiene la industria automotriz con la industria financiera.

Lo más interesante es que esos mismos medios con apetito voraz para demeritar las cifras de progreso se contradicen sobremanera. Como lo hicieron en la primera quincena de julio, cuando publicaron que “Moody’s mejora calificación crediticia a Nicaragua”; lo que valida un crecimiento económico fuerte, una estrecha relación con el Fondo Monetario Internacional, bajos déficit fiscales y razones de deuda estables.

Igualmente el 4 de marzo del corriente, El 19 Digital publicó “FMI: Nicaragua es ejemplo para América Latina”; donde el Subdirector Gerente, Min Zhu, reconoció que el Gobierno de Nicaragua ha manejado de forma impresionante la economía nicaragüense y que su programa económico es un ejemplo para América Latina.

Ese día el funcionario indicó que el crecimiento de Nicaragua se da en un contexto mundial económico lento, lo que hace más meritorias las políticas financieras que promueve el Gobierno Sandinista.

Asimismo la Agencia de Inversiones PRONicaragua espera un crecimiento del 7% en la Inversión Extranjera Directa, una cifra más que los organismos multilaterales toman como veraces para definir las proyecciones de Nicaragua, que mes a mes se tornan más prometedoras y halagadoras.

De manera que estos “sabios de la economía” no tienen más armas que una silla mecedora en el porche de sus casas para esperar al periodista que llega con la intención de grabar calumnias para que su editor las maquille aún más para los relatos injuriosos que imprimirán en sus páginas de papel mojado.

Se les invita a que se levanten, entonces, de esas mecedoras y vayan al Banco Central a solicitar esa información. Acá los que no tienen méritos son ellos, por ser economistas de ocasión y conjuradores de falacias desproporcionadas.

progreso2

 Erick Ruiz José

Periodista TN8

@Erick_Nicaragua