Para algunos quizás hablar de esto sea una completa estupidez, asumiendo que en el mundo de los videojuegos lo nuevo siempre es lo mejor, pero ¿será que uno se pierde mucho al no hacer el salto a la última generación? En este escrito trataremos de valorar esta respuesta.
Las nuevas generaciones de consolas, entiéndase Playstation 4 y Xbox One (lo de Nintendo es un tema aparte por razones obvias), hasta el momento y luego de un par de años no han demostrado ser un cambio generacional realmente determinante en esta industria, partiendo de la idea que los juegos que han salido son escasos y no demuestran en toda su gloria la capacidad que tienen estos aparatos.
Cuando Sony y Microsoft develaron los detalles y los primeros avances de lo que tenían preparado para la nueva generación de consolas, lograron dejar babeando a millones de aficionados que esperaban ver gráficas impresionantes con motores gráficos capaces de aguantar la mayor saturación de elementos en la pantalla, sin perjudicar la fluidez y el desempeño del videojuego, pero a la larga no han sabido demostrarlo a su plenitud.
¿Qué hay de bueno en la nueva generación?
Y hablando de esos exponentes que marcan la new generation, hay otro tema que es incluso más importante para tocar, el hecho del abuso de los remake. A veces se siente como que el mundo de Hollywood y la falta de ideas también está empezando a minar a esta preciada industria, por el hecho que al no habilitar la opción de la retrocompatibilidad de consola anterior a consola nueva (al menos en el caso de Playsation 4), se han dedicado a relanzar versiones modernas de los éxitos pasados, llenado de esta forma el vacío creado por la falta de oferta en nuevas entregas partiendo de una idea original.
No quiero parecer todo hater y ser solo crítico hacia la nueva generación, a final de cuentas han salido propuestas sumamente interesantes. De lo más que puede nombrarse de momento serían Destiny, Bloodborne, The Order: 1886, Batman Arkham Knight, Infamous: Second Son y algún otro por ahí que talves se me escape, pero creo que a excepción de Batman los demás son intentos con un desempeño envidiable, pero que fallan en progresión de la historia y sus mecánicos y gráficos no parecen ser tan next-gen, a pesar de poseer gráficos alucinantes.
La verdad es que ninguna consola entra de lleno con su mejor arsenal, para eso habría que remontarse al comienzo de cada una de las consolas y los primeros juegos que lanzaron, en donde pudo observarse que se necesitó un tiempo prudencial para que las mejores joyas fueran descubiertas. Aún así, creo que la tecnología avanza a pasos tan agigantados que las ideas deberían expresarse y desarrollarse en un menor tiempo, pero la realidad es que así como avanza el mundo tecnológico así mismo son las exigencias técnicas para poder llevarlo a cabo a la perfección.
E3 2015
El E3 2015 demostró lo que para mí ya va ser entrar de lleno al potencial de estas máquinas de entretenimiento, con propuestas que de entrada parecen originales e incluso desafiantes, además de mostrar calidad técnica impecable en el aspecto visual. A como dirían los gringos: jawdropping.
Entre los mejores ejemplos tenemos el interminable Uncharted 4; The Last Guardian, que por cierto es algo que he esperado durante muchísimos años; Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que es el único juego multiplataforma; Fallout 4, que ha sido lo novedoso más sonado durante la conferencia y Final Fantasy VII: Remake, que si bien es cierto parte de la fórmula de recrear tesoros y glorias pasadas, este es una que ya estaban en deuda desde hace añalales.
La lista continúa, pero no quiero enfocarme demasiado en ello sino en cómo las compañías ahora sí tienen una oferta real de lo que son capaces las consolas…. pero para 2016.
¿Vale la pena esperar?
Consultando con una gran cantidad de amistades que tienen la consola nueva así como otros como mi caso que aún tenemos la generación anterior, te das cuenta que los pro y los contras son variados, todos con argumentos válidos a como ya les mencioné anteriormente, por lo que la pregunta definitiva es ¿hay que comprarlo ya?.
Si y No. ¿Que diplomático no?.
Lo que quiero decir con esto es que depende que tipo de gamer uno es. En esta industria existen maneras en que uno interpreta y disfruta de este entretenimiento visual y dinámico, el entretenimiento más completo desde mi punto de vista dicho sea de paso. Aunque me encante el cine y las series de tv, ninguno conecta más al espectador que el videojuego, y dentro de los mismos a veces se encuentran historias más ricas que en cualquier otro tipo de expresión artística vinculado a los audiovisuales.
Volviendo al asunto, si sos el tipo de gamer que te desgajas por andar compitiendo en línea con juegos de shooter, tener la última entrega es un musthave, algo que a penca debes de tener, por ende es un sí o sí adquirir un Play 4 o Xbox One.
Sin embargo, si sos alguien que disfruta más de una buena historia, con una jugabilidad decente y te gusta quedar inmerso dentro del mundo en que desarrollan la historia y los personajes, es mejor aguantarse a ver que oferta original es la que va marcar ese salto de confianza. En mi caso, The Last Guardian es ese clase de empuje, entre otros.
Veredicto
Tomando en cuenta de que la mayoría de los videojuegos que llaman la atención salen hasta el próximo año, Metal Gear Solid V es multiplataforma (gracias Kojima-San) y los juegos propios de la nueva generación hasta ahora han sido escasos y contados, mi veredicto es que me quedaré aún con mi fiel Playstation 3, que aunque esté empolvado todavía se mantiene en la jugada.
Rafael Lechado Cruz