El fenómeno de Grand Theft Auto V

La saga de videojuegos de Grand Theft Auto es algo que es sinónimo de calidad gráfica y una maravillosa esfera de personajes originales con historias bien dirigidas, dignas de cualquier película o serie estilo gangster, trasladados al mundo del entretenimiento más directo que puede gozar una persona.

Grand Theft Auto trata de convertirte en un personaje del bajo mundo de una metrópoli urbana típica de Estados Unidos, por lo general haciendo tareas de delincuente para ir ganando dinero y ser respetado por los demás criminales, teniendo como mecánica esencial la capacidad de robar autos, razón por la cual se desprende su nombre.

gtav02

Para GTA V, que apareció en las consolas PS3 y Xbox 360 en septiembre de 2013, quedar en varios sitios especializados en videojuegos como lo mejorcito del año es algo normal, debido al gran esfuerzo de Rockstar Games por crear un ambiente único y explícito de la cultura norteamericana, con una jugabilidad adictiva, capaz de dejarnos inmersos en realizar misiones de gangster con la satisfacción de poder destruir todo a tu paso, o bien, admirar la delicadeza con que fue creada la inmensa ciudad para poder ser descubierta en cada mínimo detalle, la cual esconde siempre algunos secretos.

gtav03

Destapando la sociedad gringa

Lo más simbólico de esta saga es mostrar en todo su esplendor la decadencia y doble moral que caracteriza a la sociedad gringa. Desde un lunático con sed de venganza hasta un típico joven afroamericano metido en el mundo de la ilegalidad, GTA V te lleva por un universo de personajes con diálogos que no fueron elaborados al azar, sino con una sátira constante a los problemas reales y actuales de Estados Unidos.

Tenemos racismo, drogas, inmigración, explotación a las mujeres, prostitución, excesos de la fama, corrupción gubernamental etc., todo eso con el toque sutil de una buena dirección de la trama y con la jocosidad necesaria para no ofender a nadie, cosas que pocos logran entender.

gtav04

Impacto en el mundo del cine 

El furor por este videojuego ha sido tan grande que ya se está en pláticas de hacer una película narrando una etapa crucial en su historia, que fue cuando un abogado de apellido Thompson quiso demandar a la compañía por su violencia desenfrenada, indicando que era algo contraproducente para los consumidores de este tipo de entretenimiento y que los podía conducir a cometer actos similares.

El caso quedó enterrado y el nombre del abogado desprestigiado, lo que se vio como un absurdo el querer comparar la violencia del juego con los casos de asesinatos y delincuencia presentes en Estados Unidos.

La película cuenta con un elenco de lujo, teniendo como director a James Wood y de actores confirmados están Harry Potter, perdón, Daniel Radcliffe y Bill Paxton, quien ya ha sido nominado a importantes premios en la industria del cine.

gtav05

Lo más alto de la tecnología

Hace unas semanas salió la versión en PC de este juego, algo que la comunidad de jugadores de computadora esperaban con ansias y que sigue generando noticias al respecto, debido a todos los “mods” (modificaciones que se hacen al juego original por parte de terceros) en donde añaden elementos que hacen aún más cómica la experiencia del mismo.

Además, las gráficas para esta versión superan enormemente lo que se había realizado en 2013, dejando boquiabiertos a la comunidad gamer por la más alta calidad en texturas y colores que pueden verse en este apartado actualmente.

Bajo ese mismo tema, hay que mencionar que los avances en la tecnología y en la creación de visuales cada vez más reales es algo sorprendente y que va recorriendo varios metros cada día, a pesar que la salida de las consolas de nueva generación (PS4, Xbox One) aún no exploten su mayor potencial, sí puede verse como ya este año algunas grandes producciones están sacando sus mejores exponentes.

gtav06

¿Es peligrosa la violencia que muestra GTA V?

En términos generales, los videojuegos se han visto como un entretenimiento para adolescentes, pero gracias a este tipo de creaciones esa visión se ha venido reduciendo con el tiempo, además de la generación de juegos «indies» (independientes), los cuales son desarrollados por pequeñas compañías o gente emprendedora con ideas geniales que van más allá de premiar el realizar un número de tareas en un cierto tiempo, y se esmeran en crear historias con contenido que inclusive pueden dejarte pensando una vez completados en su totalidad.

Es cierto que la violencia es extrema en GTA V, parte de las acciones que uno como jugador puede hacer es matar a tu antojo a gente inocente en una calle y correrse de los policías robando carros, pero esto no significa que la exposición y la interacción del jugador provocarán que este vaya y haga lo mismo en su comunidad, por muy locos y enfermos que estén los jóvenes gringos.

Desgraciadamente, no siempre los casos son así y tales como el ocurrido el fin de semana, un joven de 18 años en Inglaterra se mató después que su mamá le apagara la consola mientras jugaba una partida en línea de este videojuego, lo que lo frustró tanto que lo hizo tirarse de un puente. Cabe señalar que el joven padecía problemas de depresión. (Aquí pueden leer la nota).

El problema de la violencia va más allá de lo que te muestre un videojuego, tiene que ver con el ambiente que un adolescente o joven recibe en su hogar, el trato que tenga en el colegio si es que asiste, además de la enseñanza de los padres hacia qué se puede y qué no se puede hacer contra una persona o animal, tanto física como verbalmente.

gtav07

Apreciando el valor del entretenimiento

En cuanto al valor y mérito de esta obra, tiene que verse como una producción de proporciones épicas, con un equipo de trabajo no menor de mil personas, que incluye diseñadores gráficos, animadores 3D, programadores, expertos en marketing, contadores, administradores, guionistas, etc. cuyo trabajo en conjunto puede verse recompensado en uno de los mejores juegos de todos los tiempos según varios críticos especializados en el tema.

Cuando uno queda inmerso en el juego y su narrativa, te sientes como que estás viendo una serie o película sumamente ingeniosa, con personajes tan reales y palpables que sobrepasan muchas películas de gangster que terminan siendo repetitivas. En GTA V la repetición es algo prohibido, ya que cada situación cuenta con su propio escaparate que te deja con la expectativa sobre qué pasará después y qué tipo de acción pasará según las decisiones que te hacen tomar, haciendo la interacción entre historia y jugador algo mucho más entretenido.

El videojuego es el único medio de entretenimiento que rompe la barrera de comunicación entre lo que sucede y lo que uno puede aportar, es por ello que cuando se plasma con la delicadeza y esmero que presenta esta magistral obra, no queda más que aplaudir y disfrutar.

GTA V no es un juego más, es una experiencia.

gtav08

Rafael Lechado Cruz