Ya en el Año Nuevo del 2025, es un buen momento para evaluar el mercado de la agencia libre.
Aunque el grupo de talento se ha reducido considerablemente, todavía hay algunas opciones atractivas para los equipos que buscan abordar necesidades importantes antes del inicio de los entrenamientos, ya sea un abridor impactante, un bateador potente, un relevista excepcional o un defensor destacado.
Con eso en mente, aquí tienes un desglose de los mejores jugadores disponibles entre los agentes libres.
El fenómeno internacional: Roki Sasaki
Sasaki, quien cumplió 23 años el 3 de noviembre, es considerado uno de los jóvenes lanzadores más talentosos del mundo, con una recta que alcanza las 100 millas por hora, una devastadora recta de los dedos separados (splitter) y un slider que va mejorando. Los resultados han sido tan impresionantes como su repertorio: En cuatro campañas con Chiba Lotte Marines en Japón, ha registrado efectividad de 2.02 con 524 ponches y 91 bases por bolas en 414.2 entradas.
- Te puede interesar: Los eventos a seguir en el 2025 para Nicaragua
El diestro busca una oportunidad en las Grandes Ligas a través del sistema de posta. Sin embargo, su estatus como aficionado internacional — los jugadores nacidos en el extranjero se clasifican como tales a menos que tengan 25 años de edad y hayan jugado como profesionales en una liga extranjera reconocida por MLB durante un mínimo de seis temporadas — significa que está sujeto a las restricciones del fondo de bonificación internacional. Como resultado, no se espera que el dinero sea un factor determinante en su decisión.
Hasta el momento, Sasaki y sus representantes supuestamente han sostenido reuniones en persona con seis equipos conocidos: Los Mets, Yankees, Dodgers, Cubs, Rangers y Gigantes. Los Padres también son considerados un contendiente serio para firmar a Sasaki, pero se desconoce si ya tienen una reunión programada con el codiciado lanzador.
Los jugadores estrella de posición: Pete Alonso, Alex Bregman, Anthony Santander, Jurickson Profar
Aunque los dominicanos Juan Soto (Mets), Willy Adames (Giants) y Teóscar Hernández (Dodgers), además de Christian Walker (Astros), ya han firmado, el mercado de agentes libres aún ofrece a varios bateadores de renombre para los equipos que buscan reforzar sus alineaciones.
JUAN SOTO IS A MET!!! pic.twitter.com/dNVTM2JbFN
— New York Mets (@Mets) December 11, 2024
Este grupo incluye a dos bateadores de poder de primer nivel, uno en el cuadro interior (Alonso) y otro en los jardines (el venezolano Santander). Desde su debut en el 2019, Alonso ha conectado más cuadrangulares (226) que todos en Grandes Ligas, excepto Aaron Judge (232). Santander se clasificó tercero en MLB detrás de Judge (58) y Shohei Ohtani (54) con 44 jonrones en una temporada de explosión en el 2024.
Bregman ganó un Guante de Oro en el 2024 y viene de su tercera campaña consecutiva con al menos 20 vuelacercas y un OPS+ de 115.
El tercera base de 30 años disfrutó de una destacada trayectoria de nueve temporadas con los Astros que incluyó dos anillos de la Serie Mundial, dos selecciones al Juego de Estrellas, un Bate de Plata y un Guante de Oro. Sin embargo, su tiempo en Houston probablemente haya llegado a su fin; después de que el equipo firmara a Walker y adquiriera a otro infielder de las esquinas, el mexicano Isaac Paredes, de los Cachorros en el cambio por Kyle Tucker.
Mientras tanto, Profar tuvo un año de carrera con los Padres después de una década de producción mayormente discreta, logrando sus mejores marcas personales en cuadrangulares (24), carreras impulsadas (85), promedio de bateo (.280) y OPS (.839) en el 2024.
Los mejores abridores restantes en la agencia libre: Jack Flaherty, Nick Pivetta
Los abridores de élite de las Mayores — Corbin Burnes (D-backs), Blake Snell (Dodgers) y Max Fried (Yankees) — ya no están disponibles. Muchos de las principales opciones de nivel medio también han firmado, incluyendo a Nathan Eovaldi (Rangers), Yusei Kikuchi (Angelinos), Sean Manaea (Mets), Walker Buehler (Medias Rojas) y el dominicano Luis Severino (Atléticos).
Como resultado, el grupo de agentes libres ofrece opciones limitadas para los clubes que buscan a un abridor capaz de elevar su rotación, con Flaherty y Pivetta destacándose como los mejores brazos restantes.
Agente libre por segunda temporada consecutiva, Flaherty mejoró drásticamente su valor en el 2024, registrando efectividad de 3.17 con una proporción de 5.11 ponches por cada base por bolas en 28 aperturas entre los Tigers y los Dodgers. ¿Otro punto a favor de Flaherty? No era elegible para recibir una oferta calificada; por lo que su firma no implica ceder una compensación del Draft, a diferencia de Pivetta, quien rechazó una oferta calificada de los Medias Rojas.
Mutual Interest Between Orioles, Jack Flaherty https://t.co/4iuV6HZ8gB pic.twitter.com/tAwjfpJlNI
— MLB Trade Rumors (@mlbtraderumors) December 31, 2024
Los resultados no siempre han estado ahí para Pivetta, pero su material es intrigante. Lleva 10 ponches por cada nueve episodios y tuvo una mejor proporción de K/BB (4.78) en el 2024.
Las opciones de relevistas de alto nivel: Tanner Scott, Jeff Hoffman, Kirby Yates, David Robertson, Carlos Estévez, Kenley Jansen
Aunque Devin Williams encontró un nuevo hogar mediante un cambio de los Cerceceros a los Yankees; el mercado de relevistas ha estado extremadamente tranquilo hasta el momento.
Scott podría ser la mejor opción aquí, después de un fenomenal período de dos años dividido entre los Marlins y los Padres. Desde principios del 2023, el zurdo Scott ha producido 188 ponches, promedio de carreras limpias de 2.04 y WHIP de 1.05 en 150.0 entradas. Hoffman, un diestro, también se ha visto dominante en las últimas dos campañas, registrando 158 ponches, promedio de carreras limpias de de 2.28 y WHIP de 0.94 en 118.2 capítulos.
Jansen, Yates y Robertson están entre un grupo de relevistas que están envejeciendo, pero aún pueden hacerlo en las últimas entradas. El veterano Jansen, de 37 años, es uno de los ocho lanzadores en la historia de las Grandes Ligas con al menos 400 salvamentos. Yates, de 37 años, registró 33 juegos salvados y efectividad de 1.17 en una temporada de recuperación con los Rangers en el 2024. El veterano de 16 años tuvo un 12.4 ponches por cada nueve innings y efectividad de 3.00 en 72.0 entradas con Texas.
El dominicano Estévez tuvo 57 salvamentos y promedio de carreras limpias de 3.22 en las últimas dos campañas entre los Angelinos y Filis.
Los gurús del guante: Ha-Seong Kim, Harrison Bader, Hyeseong Kim
Todos en este grupo pueden causar un impacto en el plato, pero su excelente trabajo a la defensa aumenta su valor. Aunque Ha-Seong Kim se perdió las últimas seis semanas de la temporada del 2024 debido a una lesión en el hombro derecho; fue un defensor destacado en el campo corto cuando estuvo activo para San Diego. Ha acumulado 23 Outs Por Encima Del Promedio (OAA) en cuatro campañas en las Grandes Ligas, alternando entre el campo corto, la segunda base y la tercera almohadilla.
Hyeseong Kim está programado para dar el salto a las Grandes Ligas este invierno después de ocho temporadas con Kiwoom Héroes en Corea del Sur. Un bateador de alto contacto, el joven de 25 años tuvo un promedio de .326 y se robó 30 bases este año. También ha ganado tres Guantes de Oro en su país, dos en la segunda base y uno en el campo corto.
Bader es el bateador menos productivo de este pequeño grupo — tiene OPS+ de 80 desde el inicio del 2022 — pero sus 68 OAA desde su año de novato en el 2018 lo colocan en el segundo lugar; sólo detrás del ahora retirado Kevin Kiermaier, entre los jardineros centrales. Eso incluye los 10 OAA de Bader mientras jugaba en el jardín central para los Mets la temporada pasada.
Por su parte, Profar tuvo un año de ensueño con los Padres tras una década de producción mayormente modesta, logrando topes personales en jonrones (24), carreras impulsadas (85), promedio de bateo (.280) y OPS (.839).
Pederson también tuvo una gran campaña en el 2024, con 23 cuadrangulares y un OPS de .908 para los D-backs. Sin embargo, sería algo exagerado considerarlo un jardinero de esquina en este punto, ya que no tuvo ni una sola aparición defensiva la temporada pasada.
Probables futuros miembros del Salón de la Fama con algo que demostrar: Max Scherzer, Justin Verlander, Clayton Kershaw
Los tres lanzadores tienen un lugar esperándolos en Cooperstown, pero cada uno viene de una campaña desafiante, y ninguno tiene el tiempo de su lado.
Las lesiones han sido un tema recurrente para Scherzer, Verlander y Kershaw en las últimas temporadas; y va a ser difícil contar con alguno de ellos para que se mantenga saludable durante todo el año a esta altura de sus carreras. El trío se combinó para hacer apenas 33 aperturas en el 2024.
Aun así, dado su historial, no podemos descartar un regreso para cualquiera de estas leyendas.
Éstos no son los nombres más llamativos, pero cada uno de estos lanzadores puede ayudar a reforzar la parte trasera de la rotación de un equipo.
Morton, Gibson y Heaney hicieron más de 30 aperturas cada uno en el 2024, mientras que Lynn y Lorenzen registraron efectividades mejores de 4.00. El colombiano Quintana hizo ambas cosas, registrando promedio de carreras limpias de 3.75 en 32 aperturas para los Mets. El zurdo veterano encabeza este grupo en ambas versiones de WAR, tanto en FanGraphs (6.5) como en Baseball-Reference (7.7), durante los últimos tres años.
Tomado de www.lasmayores.com