Octubre es sinónimo de «Play Ball» en el beisbol invernal. Para esta temporada 2023-2024 serán tres nicas que jugarán entres las cuatro principales ligas.
Cheslor Cuthbert, JC Ramírez y Ronald Medrano son los pinoleros que están en un roster de las principales ligas de invierno en América. En el caso de los dos primeros ya se les ha visto jugando en alguna de estas ligas fuertes, mientras para Medrano será su debut.
La Liga Arco Mexicana del Pacífico ya inició este sábado; y el ex lanzador MLB JC Ramírez vestirá el uniforme de los Yaquis de Ciudad Obregón. El diestro jugó el verano en ese país con Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo aunque sin mucho éxito en la recta final de la temporada.
Ramírez ha sido consistente encontrando oportunidades en las ligas Top de invierno. En 2022-2023 jugó hasta Serie del Caribe con Leones de Caracas de Venezuela; en esta ocasión su ficha pertencía a Tomateros de Culiacán en México y fue enviado a prestamo a los Yaquis y se espera sea uno de los abridores.
- Te puede interesar: Real Estelí a una nueva final de la LSB femenil
Por su parte en Venezuela, tendremos a Cheslor Cuthbert quien por su ruidosa temporada en el torneo de verano en ese país, se ganó un contrato con los Tigres de Aragua.
El infielder también ex MLB ya ha jugado otras ligas de invierno. Tuvo un paso con los Yaquis de Ciudad Obregón y aunque en 2022-2023 se quedó con los Gigantes de Rivas en Nicaragua, sus números le han dado un nuevo chance.
Tigres de Aragua y la Liga Venezolana de Beisbol Profesional inician sus acciones este sábado 21 de octubre. En este circuito han pasado muchos nicas como Erasmo Ramírez, Kevin Gadea y más recientemente Carlos Teller, Roniel Raudez, Dilmer Mejía y Osman Gutiérrez.
Medrano, debutará en invierno
Finalmente, Ronald Medrano ha registrado dos años de ensueño. Desde su oportunidad en España, su ida al preclásico con la «roja», su MVP en la LBPN con Gigantes y luego en 2023 su participació en el Clásico Mundial y firma con los Royals de Kansas City en Doble.
Todo esto sumó para que los Gigantes del Cibao de la República Dominicana le dieran contrato al pinolero que por primera vez jugará en una de estas ligas fuertes de invierno.
El 19 de octubre está pactado el Opening Day de LIDOM; este circuito ha contado esporádicamente con pinoleros; como el caso de Elmer Reyes con Tigres de Licey y Leo Crawford en el uniforme de Estrellas Orientales.
Puerto Rico no tendrá nicas en esta temporada y ya suman varias temporadas al hilo que este circuito no le ha dado oportunidad a los pinoleros.
El zurdo rivense Pedro Torrez estaría una vez más con los Caimanes de Barranquilla en Colombia; esta liga junto a la de Nicaragua y Panamá están consideradas abajo de las cuatro previamente mencionadas.
Ismael Munguia recibió una oportunidad en Leones del Escogido en R.D. pero prefirió descansar; así mismo Duque Hebbert en ese mismo equipo declinó jugar y se quedará en Nicaragua con Tren del Norte. Se hablaba de un chance para Rodney Theophile en Gigantes de Carolina (P.R.) pero no se concretó.
Para el 2022-2023 fueron también tres nicas que iniciaron en rosters de invierno: Roniel Raudes (Navegantes del Magallanes), Carlos Teller (Caribes de Anzoátegui) y JC Ramírez (Leones de Caracas).