Tres claves para que Yankees reaccionen vs Astros

Aaron Judge y Yankees deben despertar
Aaron Judge estuvo cerca de pegar HR en el Juego 2 Foto: MLB

Los Astros no sólo se llevaron cinco de siete encuentros ante los Yankees en la campaña regular del 2022, sino también ganaron los primeros dos partidos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana vs. Nueva York y tratarán de irse arriba en las hostilidades al mejor de siete choques el sábado en Juego 3 en el Yankee Stadium.

Sin embargo, Houston superó a Nueva York por apenas tres carreras en el marcador global de los primeros dos encuentros de la serie en el Minute Maid Park. Si los Bombarderos del Bronx mejoran ciertos aspectos de su juego ahora, podrían reaccionar y hacer de ésta una serie bien competitiva.

A continuación, tres claves para que los Yankees reaccionen en casa frente a los Astros:

LO OBVIO: EVITAR LOS TANTOS PONCHES

Entre los primeros dos partidos de la serie, los bateadores de Nueva York se poncharon 30 veces, comparado con apenas ocho de los Astros. Incluyendo su Serie Divisional vs. los Guardianes, los Yankees han abanicado 83 veces en siete juegos de estos playoffs.

Los ponches son parte del juego moderno, pero la verdad es que la falta de contacto ha resultado en pocas oportunidades para “ligar” los hits. Aaron Judge batea de 8-1 en esta serie, igual que Josh Donaldson, con este último ponchándose cinco veces.

Así van los Yankees ante un pitcheo de los Astros que, después de permitir siete carreras en su primer partido de los playoffs contra los Marineros, ha concedido apenas siete en sus siguientes cuatro (que en realidad son cinco, si se toma en cuenta las 18 entradas que jugaron en el Juego 3 frente a Seattle).

“Se vuelve difícil en la postemporada”, expresó el manager de los Yankees, Aaron Boone. “Es una habilidad el poder hacer contacto a un nivel élite. Es algo de mucho valor. En algunos de estos juegos, tienes que dar el hit grande cuando tienes esas oportunidades; sabes, poner la bola en juego”.

Kyle Tucker salta y captura 

YANKEES A DEPENDER MENOS DE LOS CUADRANGULARES

Es de amplio conocimiento que los Yankees dependen mucho de los jonrones, siendo el equipo que dio la mayor cantidad (254) durante la temporada regular. En sus siete encuentros de estos playoffs, Nueva York sí ha sacado la bola 11 veces, que es algo positivo—en teoría. Pero de sus 24 carreras anotadas, 18 han sido producto del cuadrangular. Seis carreras producidas la ayuda del batazo largo en siete juegos es vergonzoso. Los neoyorquinos batean de 9-1 con corredores en posición de anotar; lo cual demuestra dos cosas: No se han embasado lo suficiente contra los Astros (ver la cantidad de ponches) y cuando han tenido sus oportunidades, las han aprovechado muy poco.

“Es difícil hoy en día no ser un equipo con una ofensiva élite que saque la bola del parque de manera consistente. Y sin importar qué diga la gente, el jonrón es enorme (en importancia)”, dijo Boone. “Pero está ese balance. Tienes que entender situacionalmente que tienes que poder hacer las cosas pequeñas y acortar el swing en ciertas situaciones”.

 APROVECHAR UNA LOCALÍA ÚNICA EN EL BÉISBOL

La verdad es que la diferencia entre Houston y Nueva York en esta serie no ha sido tanta, empezando con el casi mínimo diferencial de carreras en los primeros dos choques antes mencionado. Los Astros apenas batean .229 en los playoffs, algo acentuado con el 23-0 del venezolano José Altuve. También hay que recordar que un batazo de Judge de 345 pies en el octavo inning del Juego 2 el jueves que por poco sale de jonrón—lo hubiese sido en el Yankee Stadium—pudo haber marcado la diferencia a favor de los Bombarderos y empatado la serie.

Pero ahora abajo 2-0, los Yankees vuelven al Bronx, donde la rabiosa fanaticada local se hará sentir—sobre todo tratándose de los Astros, equipo que eliminó de la postemporada a los neoyorquinos en el 2015, el 2017 y el 2019, bajo circunstancias algo dudosas en esas últimas dos ocasiones.

“Estamos emocionados de ver (a los aficionados)”, dijo el derecho Gerrit Cole, abridor de los Yankees para el Juego 3 el sábado, contra el dominicano Cristian Javier de los Astros. “Es un gran placer lanzar en casa ante nuestros fans”.

Los Yankees tuvieron el mejor récord en casa de la Liga Americana con 57-24 durante la temporada regular, empatando con los Dodgers por el mejor de las Grandes Ligas. Luego les ganaron dos de tres en el Bronx a los Guardianes en la Serie Divisional, incluyendo el decisivo Juego 5 el martes de esta semana.

NOTA DE: www.lasmayores.com