Pomares a prueba a nivel internacional

Pomares se expone a nivel internacional
Los Tigres de Chinandega debutan en la Baseball Champions League Foto: Cortesía

Por primera vez el Pomares tendrá presencia internacional con la participación de su campeón, los Tigres de Chinandega en la Baseball Champions League America.

Los actuales campeones del torneo de verano parten el domingo a Ciudad de México para ser uno de los seis campeones de distintas ligas de verano del continente en la novedosa Baseball Champions League America que organiza la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol.

El Pomares se ha establecido desde 2009 como el torneo de verano y de primera división de Nicaragua. Casi dos décadas después se creó una competencia donde el torneo que lleva alegría por seis meses a todo el país, tendrá un nuevo estimulo como jugar a nivel internacional.

A pesar que Chinandega presenta a 18 del equipo que fue a China Taipei a obtener el boleto al Clásico Mundial, hay seis de ellos que pertenecen a los Tigres y en total van 12 del equipo que marcha en primer lugar del GPO 2025.

Este será un buen termómetro para valorar el nivel del campeonato nacional; pues a excepeción de JC Ramírez, todo el roster de 27 de Chinandega ha disputado el Pomares.

Los Tigres junto al campeón de una liga independiente de USA, el monarca de la Serie Nacional de Cuba, del torneo de Curazao, de la liga de verano de Puerto Rico y de la siempre competitiva Liga Mexicana de Beisbol son los que tendrán acción del 8 al 13 de abril en el Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos de México.

El Pomares, dentro de sus limitaciones, ha sido un torneo estable y de mucha masificación; algo parecido a lo que ha sido la Serie Nacional con más de cinco décadas de acción. La liga por su lado boricua se caracteriza por tener 45 equipos en actividad.

Por su parte, el campeón de la American Association de Estados Unidos, serán los Kane County Cougars. Este circuito es considerado el tercero en importancia entre la pelota independiente de ese país.

Naturalmente, la Liga Mexicana de Beisbol también es un circuito de verano con mucho prestigio y posiblemente el torneo donde, junto a Japón, van a jugar peloteros que no obtuvieron contrato en el sistema MLB. En esta caso su representante es Diablos Rojos de México que cuentan con bateadores ex MLB como Robinson Canó, Aristides Aquino y José Pirela.

Entre los planes está incluir la liga de verano de Venezuela que jugará su quinta edición y otros circuitos como el panameño; y por qué no otra liga independiente de Estados Unidos.

Así jugará el campeón del Pomares en la Baseball Champions League

Con el estelar Ronald Medrano en el box, los Tigres de Nicaragua jugarán el miércoles a las 7:30 PM contra los Titanes de Florida de Puerto Rico; luego el jueves se cierra la fase de grupos retando a los Diablos Rojos con Dilmer Mejía en la loma.

El viernes jugarán los equipos que no sean líder de grupo un repechaje por clasificar a semifinales. Sábado serían las semis y el domingo se definirá el campeón. Por lo tanto, los pinoleros tienen asegurados al menos tres partidos en su travesía al país azteca.

Ronald Rivera y Benjamín Alegría recibieron el pabellón nacional y de paso se les nombró capitanes de esta delegación.