La segunda mitad de la temporada en Ligas Menores ya va en marcha. Los nicaragüenses inmersos en la batalla del beisbol organizado han tenido altos y bajos; sin embargo en casi tres meses de temporada nadie ha sido dado de baja o subido de nivel.
El 2022 fue trágico para los pinoleros en Ligas Menores. Al rededor de 10 nicas recibieron el release en los primeros meses de temporada y en todos los niveles. Hubo pocas actuaciones que destacar y naturalmente nadie subió a Grandes Ligas.
Pasando la página al 2023, la media de oriundos en la tierra de lagos y volcanes activos entre Clase A y Triple A se ha mantenido entre nueve y 10 peloteros.
- Te puede interesar: Messi al rescate del inter de Miami que está en el Pozo
Las lesiones han levantado la mano por protagonismo en el 2023. Ismael Munguia puso un alto a su caliente campaña en Doble A por lesión; mismo que los pitcheres Rodney Theophile y Alexander Vallecillo.
Por el momento, nadie ha subido del nivel en el cual iniciaron la temporada en 2022; para compensar esto, al momento de publicar esta nota ningún jugador nacido en la tierra de lagos y volcanes ha recibido el nefasto «Release»; al menos en las categorías más altas.
Los mejores nicas en Ligas Menores
Si uno elimina la lesión de rodilla de Munguia, se lleva de calle esta distinción. El chinandegano bateaba .300 en Doble A con la sucursal Richomond de los Gigantes de San Francisco. Múltiples juegos multi-hit para el outfielder que se perdió todo el 2022 por daño en su muñeca.
Entonces, todos los focos apuntan al abridor Carlos Rodríguez, quien de paso se perfila como el nica que debería ascender antes que acabe la campaña.
En 15 aperturas tira para un sólido 3.00. Está entre los mejores ponchadores con 94 ponches en 72 innings; además que la oposición apenas le batea .188. No dejar atrás el rendimiento de su compañero de equipo en Doble A Freddy Zamora, quien lo hace con el bat para .266 en 65 juegos con seis jonrones.
Otra actuación destacable es la de Oscar Rayo y Milkar Pérez ambos en Clase A. El zurdo Rayo con Columbia Fireflies, filial de Kansas City, sin hacer ruido postea 2.12 de ERA en 34 innings; por su parte Pérez con Modesto, sucursal de Seattle, batea para .270 en 70 juegos.
Nicas a mejorar en segunda mitad de temporada
Erasmo Ramírez regresó a Triple A con Durham, filial de Tampa y ya tiene siete juegos donde no luce alentador su regreso a los Rays. Lanza para 5.19 en 17.1 entradas de trabajo.
Otro que debe apurar el paso es Ronald Medrano en AA. Con Northwest Arkansas filial de Kansas City ha tenido que adaptarse a sus esporádicas aperturas. En 10 juegos tira para 4.76; sin embargo al tener contrato de solo una temporada debe dejar buena impresión estos dos meses faltantes.
Rodney Theophile generó muchas expectativas en 2022 y fue uno de los nicas que ascendieron durante esa temporada. Una lesión le quitó tiempo de juego y en 10 juegos con Wilmington, sucursal Clase A Fuerte de Washington, lanza para 3.48 pero sin victorias.
En Clase A fuerte encontramos al nica con los números más discretos. El derecho Stiven Cruz ha subido rápido en la organización de Milwaukee; sin embargo su efectividad de 6.39 en 15 aperturas no son nada atractivos a este punto, aunque poco a poco ha mejorado.
En Clase A, el outfielder Roger Leytón resurgió en mayo y junio para elevar su promedio a .232 con 2 HR con Columbia; en ese mismo nivel Alexander Vallecillo inició contundente, pero tres malas aperturas seguidas y una lesión subió su ERA a 3.81 en nueve juegos.
El último a mencionar es Sergio Umaña quien en seis juegos en Clase A con Pittsburgh tiene efectividad de 3.72.