Nicaragua participará en su cuarto preclásico Mundial de Beisbol. Repasamos cómo le ha ido a nuestro país en la búsqueda por ir al máximo evento de este deporte.
En 2012 MLB expandió su en ese entonces aún proyecto del Clásico Mundial de Beisbol. En esta segunda edición del que se convirtió en el más importante certamen torneo de este deporte en el mundo, 16 países iban a disputarse cuatro cupos al Clásico.
Esta edición del 2025 será la cuarta vez, que a través de preclásicos, se completen los equipos del Clásico Mundial.
Los pinoleros recibieron la invitación y en 2012 viajaron a Panamá para enfrentarse a los locales, Brasil y Colombia donde solo el líder clasificaba. Nicaragua, en un formato de doble eliminación, perdió sus dos partidos y se fue a casa sin ganar.
- Te puede interesar: Erasmo Ramírez pacta contrato de Ligas Menores con Twins
Primero, Erasmo Ramírez fresco de su debut en MLB con Seattle Mariners, enfrentó a Colombia pero fue castigado temprano y los sudamericanos ganaron 8×1. Cheslor Cuthbert, como la promesa del beisbol nica, pegó HR solitario.
Una noche después, en partido donde el que perdía se iba a casa, Nicaragua enfrentó al local Panamá con varios bigleaguers y no se pudo al perder 5×2 en un juego donde se batalló; pero un mal corring de bases en el séptimo inning evitó que los nuestros siguieran con vida.
Everth Cabrera también estaba en el roster de Nicaragua para ese torneo clasificatorio.
En 2016, siguieron los preclásicos y Nicaragua viajó hasta Mexicali para jugar contra México, Alemania y República Checa.
La primera victoria histórica de Nicaragua en el preclásico llegó contra Alemania en un partido que se fue a extra innings y que los nuestros dejaron en el terreno 5×4 a los germanes con doblete de Alex Blandino; antes Elmer Reyes en el noveno empató el juego con sencillo.
En duelo de ganadores, Nicaragua enfrentó a México y se recibió un knockout a manos de un equipo azteca que solo tenía como gran figura a Adrián González.
El ahora bigleaguer Jonathan Loáisiga participó en ese preclásico que le sirvió luego para firmar con NY Yankees.
Los pinoleros una noche después, en duelo de ganar o ir a casa, enfrentaron a República Checa que tenían contra la pared a los pinoleros pero gracias a varios errores, dejaron ir una ventaja de 3×0 para que Nicaragua en 11 entradas ganara 7×6 y avanzara nuevamente al juego de clasificación contra México.
Carlos Teller no pudo y Nicaragua cayó de nueva cuenta por la vía del KO vs México y se disiparon las esperanzas mundialistas.
La tercera es la vencida y Nicaragua clasifica
Para el Clásico Mundial 2023, MLB amplió de 16 a 20 los equipos que participarán en el prestigioso torneo. Las clasificatorias también cambiaron de formato porque ahora solo 12 países disputarían cuatro plazas en dos preclásicos. Nicaragua viajó a Panamá y la otra eliminatoria se desarrolló en Alemania.
Los pinoleros, por ranking de la WBSC, esperaron al ganador entre Brasil y Nueva Zelanda. Los sudamericanos avanzaron y sorprendieron a los nicas al derrotarlos 4×1; por lo tanto ya no se podía perder en el resto del torneo.
En duelo de equipos que perdieron, Nicaragua noqueó a Pakistán y eso dio pase a enfrentar a Argentina en otro partido entre equipos que habian perdido en el segundo día de actividad, pero que en el tercer partido habian triunfado.
Posiblemente el susto de sus vidas se llevaron los 28 del roster de Nicaragua; pues los «gauchos» vinieron de un 0-2 adverso y estaban al frente 4-2 en el sexto y empatados a siete en el séptimo.
La garra pinolera relució y tras tomar ventaja 6×5, en el noveno sobrevivieron a una última rebelión Argentina para pasar al duelo de vida o muerte contra Brasil. Panamá habia clasificado al Clásico Mundial ya al vencer a los brasileños.
Osman Gutiérrez gestó una tremenda labor de 6.0 innings de una carrera y Nicaragua venció 3-1 a Brasil para clasificar por primera vez a un Clásico Mundial.
Como dato a destacar, Carlos Teller habrá jugado en los cuatro preclásicos cuando lance en Taiwan en una eliminatoria que inicia este jueves vs Sudáfrica.
JC Ramírez, Leo Crawford y Melvin Novoa habrán participado en los últimos tres preclásicos.