Muchos latinoamericanos en juego de Futuras Estrellas

Noelvis Marte parte del juego de futuras estrellas
Noelvis Marte es prospecto de los Rojos de Cincinnati

Este sábado en el T-Mobile Park de Seattle a las 7 p.m. ET (4 p.m. hora local), veremos más de la crema de promesas del béisbol en el Juego de Futuras Estrellas, como parte de las actividades del 93 Juego de Estrellas a celebrarse el martes.

En la edición 24 del Juego de las Futuras Estrellas—como ha sido el caso siempre—habrá una fuerte presencia latinoamericana, con varios jugadores nacidos en América Latina que integran la lista de los 100 Mejores Prospectos de MLB Pipeline.

Hace un año en Los Ángeles, vimos destellos de lo que podían hacer en un terreno de Grandes Ligas figuras como el venezolano Francisco Álvarez; y los dominicanos Elly de la Cruz y Eury Pérez, con el Juego de las Futuras Estrellas en el Dodger Stadium. En el 2023, ellos han brillado como novatos en las Mayores con los Mets, Rojos y Marlins, respectivamente.

Entre las figuras a seguir en el partido–que será entre las promesas de la Liga Nacional y las de la Americana–se encuentran el venezolano Jackson Chourio, prospecto número 2 del béisbol y el primero de los Cerveceros; el dominicano Junior Caminero (Nro. 16 de MLB, Nro. 1 de los Rays); el también quisqueyano Endy Rodríguez (Nro. 37 de MLB, Nro. 3 de los Piratas); y el mexicano Marcelo Mayer (Nro. 4 de MLB, Nro. 1 de los Medias Rojas), nacido en California de padres de ambos lados de la frontera de México con Arizona en Nogales.

Los otros latinoamericanos dentro de los 100 Mejores Prospectos que veremos el sábado en la casa de los Marineros son los cubanos Edgar Quero (69) y Yanquiel Fernández (94), más el venezolano Jeferson Quero (76).

“Es una emoción que es bastante difícil de describirla”, dijo Jeferson Quero. “Es un sueño que se está cumpliendo”.

HISTORIA DEL JUEGO DE FUTURAS ESTRELLAS

Inaugurado en 1999 para proyectar el mejor talento de liga menor dentro de las actividades tradicionales del Juego de Estrellas, el Juego de las Futuras Estrellas se ha realizado en cada año desde entonces (menos el 2020, cuando no hubo Juego de Estrellas). De aquel 1999 en Boston hasta el 2018 en Washington, se jugó con un formato de Equipo del Mundo contra Equipo de los Estados Unidos. La escuadra de EE.UU. conquistó 13 de los 20 partidos.

Para 2019, se implementó por vez primera el sistema de prospectos de equipos de la Liga Nacional contra los de organizaciones de la Liga Americana. En los primeros tres choques, los circuitos han dividido los honores, con un empate en aquel 2019.

En tres ocasiones, un latinoamericano ha sido nombrado Jugador Más Valioso del evento: El dominicano Alfonso Soriano (1999, como promesa de los Yankees), su compatriota José Reyes (2002, Mets) y el cubano Yoán Moncada (2016, Medias Rojas).

LATINOAMERICANOS EN ACCIÓN ESTE AÑO

Habrá un total de 11 jugadores latinoamericanos en el Juego de las Futuras Estrellas 2023. La República Dominicana encabeza la lista con cinco: Caminero, Rodríguez, Jonatan Clase (Marineros), Luis Guerrero (Medias Rojas) y Noelvi Marte (Rojos).

Los cubanos son Edgar Quero (Angelinos), Yosver Zulueta (Azulejos) y Fernández (Rockies), a la vez que los venezolanos son Chourio y Jeferson Quero (Cerveceros), con Mayer representando a México.

“Me siento en casa, me siento en familia”, dijo Clase, quien estará jugando en el estadio en que pretende accionar en algunos años como integrante de los mismos Marineros.

Juego de Futuras Estrellas: Los managers y coaches con sabor local

Hablando de “casa”, con el evento celebrándose en la ciudad de Seattle, habrá muchos nombres conocidos uniformados en los dugouts de los respectivos equipos.

Del lado de la Liga Nacional, el dirigente será Raúl Ibáñez, de ascendencia cubana y quien jugó 11 de sus 19 temporadas como jardinero de Grandes Ligas en los Marineros. Otra leyenda de Seattle, el venezolano Félix Hernández, será el instructor de pitcheo del club. Y el coach de la banca será nada más y nada menos que el dominicano Adrián Beltré, futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown y autor de 103 jonrones vistiendo el uniforme de Seattle entre el 2005 y el 2009.

En la Liga Americana, el piloto será Harold Reynolds, estelar segunda base de los Marineros en la década de los 80 y por muchos años analista de MLB Network. Alvin Davis, Jay Buhner y Mike Cameron, todos exjugadores destacados de Seattle, se encuentran entre sus instructores.