Carlos Rodríguez desempolvó la lista de peloteros nacidos en Nicaragua que escalaron hasta la MLB; días después de la euforia, ¿quién le sigue como potencial candidato a subir?
Seis años transcurrieron y Nicaragua agregó un nuevo nombre a su lista de bigleaguers; desde ya la expectativa en conocer al pelotero #17 nacido en la tierra de lagos y volcanes que jugará en el máximo nivel del beisbol.
Entre 2018, cuando se dio el debut de Jonathan Loáisiga, y el 11 de junio del 2024 con la primera apertura de Carlos Rodríguez con los Milwaukee Brewers, el panorama era limitado entre los pinoleros con aspiraciones a subir a MLB.
- Te puede interesar: El púgil nicaragüense Cristofer Rosales peleará por título en octubre
El pitcher leonés Diomar López y el campocorto Brandon Leytón, ambos con los Rojos de Cincinnati, además de Kevin Gadea con New York Yankees, fueron los tres nicas que tuvieron considerable acción en la antesala a la MLB, pero no cumplieron el objetivo.
Entre esos seis años, un puñado de pinoleros pasaron por Doble A o Clase A fuerte, pero con pocas perspectivas de llegar al objetivo.
Rodríguez el 16, ¿Munguia o Zamora el 17?
Ya es momento de pensar quien extenderá la lista de pinoleros en el «Big Show», ¿será en este mismo 2024 que tengamos al #17?
El arribo de Carlos Rodríguez a MLB no fue más que producto de sus números, salud y lo bien valorado que estaba dentro de la organización de los Milwaukee Brewers.
Esos tres elementos no están al mismo tiempo en los dos nicaragüenses en Triple A que quieren convertirse en el 17 en las Grandes Ligas: Ismael Munguia (San Francisco) y Freddy Zamora (Milwaukee).
Las lesiones dejaron a Munguia fuera toda la temporada 2022 y lo hicieron perder tiempo buena parte del 2023 en Doble A; los números si respaldaron la carrera del outfielder hasta el Spring Training 2024 porque en todos los años en las menores bateó arriba de .270 y en los campamentos primaverales fue electo el mejor jugador de los Gigantes de San Francisco.
¿Se vale soñar con Munguia? En Triple A le ha pasado de todo al pinolero. Primero le costó comenzar a batear y fue hasta en junio que elevó su average a un discreto promedio de .250, eso si, por debajo de lo que nos tenía acostumbrado.
De Doble A para abajo era titular indiscutible, ahora tiene que compartir tiempo de juego con otros cinco jugadores; entre ellos el superprospecto Luis Matos, el ya con mucha experiencia en MLB Tyler Fritzegarld; y a eso hay que agregarle otros prospectos como Grant McCray y Hunter Bishop.
Incluso, en estos momentos otros están fuera por lesión como Ryan Mckenna quien fue tomado de Waivers hace algunas semanas, y el prospecto Wade Meckler que en 2023 se tomó su tacita de café en MLB.
El mánager Bob Melvin se refirió muy bien de Munguia tras el Spring Training; pero con todo el mar de lesiones en los jardines en algún momento en mayo para los Gigantes; otras opciones se tomaron primero antes que el nicaragüense quien es agente libre al acabar la temporada 2024 de Ligas Menores.
Los Giants tienen a los tronqueros Jorge Soler, Michael Conforto y Heliot Ramos en los jardiners; aparte de Austin Slater y Mike Yamstrenzki que está en lista de lesionados.
Freddy Zamora asoma como el #17
Todos los compañeros de infield de Freddy Zamora actualmente en AAA Nashville, sucursal de Milwaukee Brewers, ya han jugado al menos un partido de MLB, menos el nacido en Managua.
Zamora se la pasó tres temporadas en Doble A Biloxi, incluso un año pasó lesionado practicamente toda la temporada; hace algunas semanas subió por fín a Triple A; pero sus números son discretos (.232 de AVG, 2HR y 8CI) pese a ser el campo corto titular.
Alguna vez Zamora estuvo en el top 10 de prospectos de Milwaukee, pero apenas ha bateado .258 de por vida en Ligas Menores.
Los Cerveceros parecen estables en el infield de Grandes Ligas. Willy Ademes y Brice Turang consistentes en el medio del cuadro; mientras Joey Ortiz y Andrew Monasterios juegan bien la antesala; además de Oliver Dunn que fue uno de los debutantes esta temporada.
El bono de un millón de dólares desde el draft que firmó Zamora podría ser una intriga para que los Brewers al menos le den el chance de probarse en el máximo nivel al nicaragüense.
¿Qué hay más abajo?
Fernando Pérez en Clase A es el prospecto #24 de Toronto y eso ya le da buenas perspectivas para las próximas temporadas; Oscar Rayo en Clase A fuerte extiende su buen camino por Ligas Menores con solo tres años como profesional.