Los mejores peloteros nacionales en el primer mes de la LBPN

Los mejores nacionales en la LBPN
Omar Mendoza en bateo y Dilmer Mejía sobresalen entre los nicas en la LBPN Foto: Cortesía

En medio del abrumador protagonismo de los peloteros extranjeros en la LBPN, algunos bateadores y lanzadores nacionales asoman entre los lideratos y buenos rendimientos en sus equipos.

Apróximadamente 80 peloteros extranjeros han visto acción en el primer mes de temporada regular en la LBPN; algunos nacionales desde el día #1 son titulares; otros a pulso han ganado relevancia en sus equipos.

Al iniciar la jornada de sábado 30 de noviembre, Omar Mendoza y Ofilio Castro, ambos de Chinandega, son los dos mejores con el madero. El primero de ellos, se ha ganado a pulso la titularidad.

Mendoza batea para .432 y Castro para .400; aparte que el outfielder tiene tres cuadrangulares y 11 remolques.

Otros peloteros nacionales consistentes son el receptor del Bóer Melvin Novoa con su .395 de promedio; aparte de sus cuatro HR, líder entre nicas; y Brandon Leytón con .350. Ambos han sido titulares de sus equipos toda la temporada.

También encontramos al 3B Cheslor Cuthbert con .340 y el OF Juan Diego Montes con .333 de promedio. No es casualidad que de estos nombres mencionados; todos a excepción de Ofilio, son parte de la Selección de Nicaragua actualmente.

Enmanuel Trujillo aún batea para .317, tiene tres jonrones y es tercero en empujadas de la LBPN con 15.

Algunos que están calientes con el madero, pero con menos turnos son el 2B Aldo Espinoza que ha aprovechado las oportunidades y batea para .500 por 10 hits en 20 turnos; así mismo; Bismarck Rivera comienza a llenar el ojo de Luis Sumoza en el Bóer porque tiene nueve hits en 22 turnos para .409 de average.

Los dos jugadores arrancaron como suplentes en el Bóer.

Renato Morales y Elián Miranda completan la lista de bateadores nacionales elegibles con más de .300 de promedio.

Dilmer Mejía entre los mejores nacionales en la LBPN

El pitcheo tiene luces en medio de la profunda oscuridad en la que han sido sometidos los brazos nacionales en la LBPN. Aquí algunas actuaciones destacadas.

Dilmer Mejía de León tiene tres aperturas efectivas; lanza para 1.20 en 15 innings de trabajo y ha ganado todas sus decisiones. La oposición le batea .212 y solo esquiva dos extrabases.

Contra pronósticos, Santos Jarquín del Bóer está imparable desde el bullpen. Comenzó con 13.2 innings sin permitir carrera, pero aún con el 0.64 en 14 episodios de trabajo es impresionante para este brazo que se le ha hecho difícil acoplarse a la LBPN. Solo permite ocho hits y cruza a 11.

El zurdo Leo Crawford de los Gigantes, como de costumbre, ha estado a la altura de la liga. En cuatro aperturas, pese a tener dos derrotas, tira para 2.60 con 17.1 innings, 17 ponches.

Esperanzadores son los números de Axel Zapata de Chinandega que en 10.1 innings lanza para 1.74; así mismo del veterano Wilder Rayo que lo hace para 1.23 en 7.1 episodios de trabajo.

Apartir de ahí, los criollos la han pasado mal en la LBPN, cuya efectividad general como liga es de 5.72.