En menos de un mes FENIBA tendrá que haber decidido los siete (o menos) extranjeros que reforzarán a Nicaragua en la Serie del Caribe Miami 2024.
FENIBA aduce que para la participación histórica de un combinado nicaragüense en la popular Serie del Caribe, se le ha permitido competir con la Selección Nacional; acompañada de máximo siete extranjeros que participaron en la liga de invierno de nuestro país.
La tropa nicaragüense jugará del 1 al 9 de febrero 2024 en el LoanDepot Park de Miami la Serie del Caribe; retando a los campeones de las ligas de invierno de R.D, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá y Curazao.
- Te puede interesar: Ex campeón mundial nica Cristofer Rosales reta a Estrada
Aunque el nacionalismo impere para muchos, no hay certeza que el alto mando dirigido por Marvin Benard llevará en su equipo a los siete extranjeros; sin embargo aquí están algunas opciones.
Posibles brazos extranjeros para la Serie del Caribe
El pitcheo de Nicaragua volvió a ser en 2023 esa pequeña luz en el fondo del oceano en que está sumergido el beisbol pinolero. En el Clásico Mundial nuestros brazos lucieron más eficaces ante superestrellas de la MLB.
Evidentemente el nivel de la Serie del Caribe es un poco más bajo que el Clásico Mundial; de cualquier manera solo es un peldaño abajo la talla de bateadores que encontrará Nicaragua en el torneo.
Los brazos foráneos que más destacaron en la Liga Profesional son el cubano Yoanner Negrín quien juega para los leones de León y es sub líder en victorias con 5, líder en ponches con 52 y tiene un aceptable 3.41 de ERA en 12 aperturas.
El caso de Negrín habrá que analizarlo porque también fue convocado por Cuba para la Serie internacional (antes Serie Latinoamericana) que se disputará en Colombia del 25 de enero al 1ro de febrero.
Yeudy García, ahora refuerzo de Tigres, y Luis Ramírez son los otros fuertes candidatos. El derecho García tiene dos temporadas aceptables en Nicaragua; mientras el «Toro» aún con su 4.20 de ERA saca la casta en partidos importantes.
Jesus Linarez de los leones resalta entre los brazos a ser llamados por Marvin Benard por su 2.24 de ERA en 52.1 innings de trabajo.
En los brazos hay que tomar en cuenta los posibles permisos que solicitará FENIBA; lo cual pondría en una balanza las posibilidades de los extranjeros.
¿Requerirá Nicaragua bates extranjeros para la Serie del Caribe?
Nicaragua solo anotó cuatro carreras en el Clásico Mundial; así mismo le costó producir en un torneo de bajo nivel como los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Aunque hay más nombres a tomar en cuenta para reforzar el line up; es evidente que el talento nacional está espalda con espalda ante los bates extranjeros, por lo cual Marvin Benard y su aùn no definido cuerpo técnico tendrá que elegir con pinzas sus refuerzos ante tantos trescientistas engañosos en la LBPN.
En los jardineros hay de donde agarrar. El líder de bateo Francisco Peguero levanta la mano para hacer el viaje; Jairus Richards quien sin haber jamás jugado beisbol organizado ha sido consistente con el Tren del Norte; no hay que dejar atrás a Willy García quien sin grandes números en 2023 podría estar en Miami.
Para el cuadro interior, donde parecen los nacionales dominar el terreno, Benard podría llevarse al artillero Manuel Geraldo quien metió miedo la pasada LBPN; está a disposición también el utility Rubi Silva que ha bateado más de .330 toda la temporada.
La receptoría también tiene su competidor con Raudy Read, quien hasta hace no mucho era líder de bateo.
Este escrito deja sin opciones a gente como el infielder cubano Alay Lagos, Yosmany Guerra e incluso a dos que estuvieron en el Clásico Mundial como Lorenzo Quintana y Dayan García; o hasta el mismo Roger Bernadina.
Al tener pocos peloteros de posición firmados y con el bagaje para ir a la Serie del Caribe; estos extranjeros competirían con talentosos peloteros locales como: Juan Diego Montes, Luis Montealto, Omar Mendoza, Jesús López, Freddvil Chévez, Brandon Leytón, Benjamín Alegría, Cheslor Cuthbert, Saúl Orozco, Sandy Bermúdez entre otros.