Jonathan Loáisiga entra a un año muy importante en su paso por los New York Yankees. El nica evitó el arbitraje salarial y ganará 2.5 millones para la temporada 2024 de la MLB.
Las lesiones han entorpecido el probado talento del relevista nicaragüense en las últimas dos temporadas; es por eso que el diestro apenas recibió un aumento de 237,500 dólares respecto al 2023 cuando ganó 2,262,500 dólares, en su primer año en el que podía optar a un incremento de salario.
Este es el último año en el cual los Yankees tienen control sobre Jonathan Loáisiga. El nica apenas ha tirado 65.2 entradas entre las últimas dos etapas regulares; y en 2023 malestares en el codo lo limitaron a 17.2 episodios; por lo cual esto impidió que el lanzallamas capitalino recibiera una mejor oferta de los Mulos.
- Te puede interesar: El Barcelona y Real Madrid se citan en final de la Supercopa de España
No obstante; los Yankees aún confían en Loáisiga para sus planes en el 2024. Entre 2021 y 2023 lanza para 2.97 de efectividad; ha sido clave en los meses de agosto y septiembre desde el bullpen de los Yankees; y ni se diga durante la postemporada 2022 cuando fue el brazo principal de Aaron Boone.
Por lo tanto, dependerá de la salud para que el nicaragüense reciba contrato de los Yankees al finalizar la temporada porque al acabar la Serie Mundial 2024 el pinolero explorará por primera vez en su carrera la agencia libre.
Loáisiga se unió desde el año pasada a una lista de bigleaguers nicas millonarios, como el caso de Vicente Padilla que en un arbitraje llegó a ganar 4.4 millones; o Erasmo Ramírez quien negoció hasta 4.2 millones
¿Qué es el arbitraje salarial que evitó Loáisiga?
Los jugadores en MLB están bajo control de sus equipos por cinco temporadas desde que debutan. Al cuarto y quinto año los peloteros reciben un aumento salarial, el agente de los peloteros propone una cantidad de acuerdo a su rendimiento y el equipo ofrece otra cantidad. Si no se ponen de acuerdo en una fecha estipulada, un juez decidirá el salario en el que se quedará el pelotero para la siguiente temporada.
Al finalizar el quinto año de servicio, los peloteros se convierten en agentes libres, siempre y cuando no hayan firmado alguna extensión en el transcurso.