León demostró que estar con la soga al cuello no es problema, ahora los felinos han empatado al Bóer con cinco títulos en esta era de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN).
Sandor Guido ha comandado a León a tres títulos en los últimos cuatro años. Sin duda este fue el más difícil de todos; no obstante este trofeo levantado el domingo en el Estadio Nacional significa el pentacampeonato de la manada, empatando a los mimados de la capital.
La popular franquicia ganó su primer título en la temporada 2004-2005. Esta campaña fue el regreso de la pelota rentada en Nicaragua tras algunas décadas de ausencia. En esa ocasión los leoneses de la mano de Noel Areas vencieron a los Tigres de Chinandega.
Luego, los leoneses fallaron en la final ante el Bóer en 2006-2007, pero en la campaña 2009-2010 con un sólido nucleo de extranjeros, derrotaron a Granada en esa serie. Noel Areas también fue mánager de este conjunto campeón.
Desde la temporada 2012-2013, hasta la 2016-2017 la franquicia occidental estuvo fuera de acción. El regreso de los leones fue en 2017-2018 con el último lugar, pero a partir de ahí León se ha convertido en la franquicia más exitosa de la pelota de invierno en Nicaragua.
León creando dinastía
Sandor Guido debutó como mánager en Liga Profesional con los leones e inmediatamente se consagró campeón derrotando en cinco juegos a los Tigres de Chinandega. En la temporada regular León fue primer lugar y ratificó en la serie final su gran año.
Al año siguiente, León repitió como un equipo contendor y se volvió a citar con los Tigres a quienes a punta de bateo lograron despachar en cinco juegos. Sandor Guido también fue el capataz de esa franquicia.
Durante la temporada 2020-2021, un mal round robin dejó fuera de la final a los Leones; la temporada recién culminada tampoco pintó bien: León cerró la etapa regular con una mala racha de dos triunfos en los últimos 13 juegos.
El mal momento, principalmente ofensivo, se extendió al round robin al perder sus primeros cinco desafíos; como toda gran remontada, León necesitó ganar sus seis siguientes partidos para colarse a la final vs Gigantes de Rivas.
Ya en la serie decisiva las cosas tampoco iniciaron de la mejor manera. El pitcheo abridor de Rivas ayudó a los sureños a ponerse 2-0 arriba, pero Sandor Guido y su tropa realizaron una nueva remontada para consagrarse campeones la noche del domingo.
A nivel personal, Sandor Guido también igualó a Noel Areas con tres títulos en la nueva era de la Liga Profesional.
Después de los dos equipos en mención (Bóer y León) siguen los Tigres con cuatro cetros y Rivas con tres.