LBPN: Las razones de la eliminación de Rivas

Gigantes de Rivas eliminados en la LBPN
Los Gigantes de Rivas no pasaron de la primera ronda en la LBPN Foto: Cortesía

Gigantes de Rivas son sinónimo de éxito desde su aparición en la LBPN. Apenas por segunda ocasión quedan fuera de contienda en la primera etapa del campeonato.

León sentenció el inminente destino de Rivas en la LBPN: La eliminación en primer ronda.

Los Gigantes no lograron salir del último lugar desde finales de noviembre. Cambio de mánager y rotación de extranjeros no fue suficiente para rescatar a esta ganadora franquicia que cederá el trono que obtuvieron la campaña pasada.

Con 11-19 de récord al momento ya matemáticamente están fuera del Round Robin.

Aquí algunos motivos de la eliminación de los Gigantes:

  1. Poca producción ofensiva de los Gigantes de Rivas

Rivas es el equipo que menos carreras ha anotado en el campeonato con 145; cuatro menos que León que tendrá un partido menos al finalizar el calendario por la suspensión de un partido vs Bóer programado para este viernes.

En promedio son 4.83 carreras por partido para una ofensiva que regularmente contó con tres ex MLB; y toleteros destacados como Lázaro Alonso, Yosmany Guerra entre otros.

Rivas es el equipo que más roletazos para doble play bateó con 35; desperdiciando el hecho de ser el segundo mejor equipo en porcentaje de embase con .384 y un aceptable promedio de bateo colectivo de .280.

Otro problema de los Gigantes fue la producción con gente en posición anotadora.

2. Grandes nombres fallaron

Los Gigantes solo realizaron dos movidas dentro de su line-up durante la temporada. El OF Jhonny Santos y el SS Yeison Coca son los únicos que llegaron a mitad de camino.

No obstante, los sureños lidiaron con terribles temporadas ofensivas de Yosmany Guerra (.235 de average y solo 5 extra-bases), Jesús Valdez (.224  de promedio y un solo HR), además del MVP pasado Raudy Read quien lo hizo para .221 con 5HR, pero lidió con lesiones.

Jhonny Santos tampoco fue garanía al hacerlo para .225 en 12 juegos.

El ex MLB Rusney Castillo y Lázaro Alonso mantuvieron a flote el equipo. Entre ambos pegaron 11 cuadrangulares  y remolcaron 29 carreras. Otro punto positivo fue Cheslor Cuthert que bateó para .343 con 4HR y Wuillians Vásquez con .310

3. Bullpen falló de principio a fin

La gran debilidad de la LBPN son los bullpens, pero en Rivas llegó a tal punto que 19 lanzadores vieron acción, incluyendo a 16 de ellos como relevistas.

Angel Obando fue la luz con 2.79 de efectividad en 19.1 innings, aparte del cerrador Mauricio Cabrera que con su bola rápida logró cuatro salvamentos y 24 ponches en 17.1 innings, con una efectividad de 2.60.

De ahí en adelante los Gigantes probaron a varios brazos extranjeros con chispazos de calidad, pero sin establecer roles para el mánager German Mesa.

Seleccionados nacionales como Osman Gutiérrez tuvieron tuvieron problemas; así como los extranjeros que desfilaron en este rol.

Cuando Carlos Sanó, Leonardo Crawford o Yunieski García no lograban llegar al quinto inning; era un dolor de cabeza para los Gigantes mantener una ventaja.

4. Mal corrido de bases

El line-up de los Gigantes de Rivas reflejaba un equipo lento; aún así German Mesa y su cuerpo técnico mandaron a robar 23 veces y solo siete veces con éxito para un porcentaje de 31% apenas. El peor de la LBPN.

Por ejemplo, en la derrota del viernes 13 de diciembre entregaron a tres corredores en segunda base y ninguno alcanzo la estafa.

5. Inconsistencia a la ofensiva de los Gigantes en la LBPN

Pese a producir muchos cuadrangulares y estar a media tabla en promedio, los Gigantes de Rivas anotaron dos carreras o menos en nueve partidos esta temporada; además que fueron blanqueados en tres ocasiones.

El promedio de carreras en la Liga es de 5, pero los sureños anotaron tres veces o menos en 13 ocasiones entre los 30 partidos disputados. En muchos de esos juegos lograban conectar más de 10 hits, pero con poca producción.

La única vez que Rivas habia quedado fuera en una primera fase fue en la campaña 2018-2019, cuando en un partido extra contra Chinandega quedaron fuera de contienda.

Ver estadisticas aquí