Cuando el Tren del Norte se fundó ya los Gigantes de Rivas habian jugado seis finales en la Liga de Beisbol Profesional; ambos encuentran sus caminos en la final de la edición 2023-2024 de la LBPN.
El martes a las seis de la tarde en el estadio Rufo Marín de la ciudad de Estelí iniciará la serie final de la edición 19 de la Liga de Beisbol Profesional de Invierno de Nicaragua. El Tren del Norte jugará la primera final en su corta historia; por su parte los Gigantes van a su cuarta de manera consecutiva y novena desde su aparición la década pasada.
- Te puede interesar: Norchad se agencia su 7mo doble-doble de la temporada
Ambos equipos llegan luego de superar el round robin de 12 partidos. Los Gigantes pasaron ciertos apuros para superar esta segunda fase con récord de 7-5; su rival el Tren del Norte cerró con récord negativo la primera mitad; pero ripostaron con el primer lugar en esta segunda fase con foja de 8-4.
LBPN: Las armas de Gigantes y Tren del Norte para esta final
A la ofensiva ambos equipos lucieron similares en número y en la estructura de sus alineaciones. El Tren del Norte ,dirigido por Tony Rodríguez, fue segundo en bateo con .296. apenas arriba del 2.87 de Rivas.
El Tren pegó 25 jonrones, contra 26 de los Gigantes y en carreras los estelianos apenas hicieron 17 anotaciones más que sus rivales para esta final al mejor de siete partidos.
La gran diferencia colectiva a la ofensiva es la velocidad. Mientras Gigantes tienen a tipos con poca velocidad como Wuillians Vásquez, Raudy Read, Cheslor Cuthbert y Francisco Peguero; el Tren alardea de tener al líder en robos Jairus Richards (25) y al sub líder Juan Diego Montes con 10. En total los rojiblancos robaron 66 bases contra 24 de Rivas.
Nadie duda del temible line-up que arma Rivas año con año. El receptor Raudy Read fue líder en jonrones y remolcadas; el RF Francisco Peguero ganó el título de bateo; a ellos los acuerpan el siempre peligroso Wuillians Vásquez, Yosmany Guerra, el ex MLB Cheslor Cuthbert; la experiencia de Ofilio Castro, Luis Montealto y ahora Benjamín Alegría como campocorto.
El Tren tiene con qué responder a ese poderío. Además de Richards y Montes, están los infielderes Manny García y Elian Miranda que pegaron cinco HR cada uno; Malquin Canelo y Alay Lagos batearon arriba de .300; al igual que el veterano Renato Morales.
LBPN: El pitcheo gana una final
Tony Rodríguez maniobró durante el round robin para sacar los outs más importantes de cada partido con su limitado cuerpo de lanzadores. Ahora con dos brazos más para la final tendrá que ingeniarselas para enfrentar a los Gigantes.
Rivas fue el segundo mejor staff de lanzadores de la liga; aunque sus principales brazos no tuvieron la mejor temporada estadísticamente hablando. El Tren confía en alargar cada apertura de sus abridores y confiar en tres relevistas principalmente para hacer frente a la final.
Ya Rodríguez anunció a (en este orden) Luis Ramírez, el refuerzo Yoanner Negrín, Kevin Kelly y Bryan Herrera para los primeros cuatro partidos; desde el bullpen saldrán en partidos apretados Kenny Cruz y el trío de extranjeros Christian Quintin, Erasmo Pinales y el refuerzo Euclides Leyer para los cierres.
Los Gigantes del cubano German Mesa presumen a gente como Leo Crawford, Ronald Medrano y Carlos Sanó para su rotación de abridores; además de Fidencio Flores y Marcos Frías; sin embargo solo este último registró consistencia en sus números.
El estadounidense Jalen Miller junto a tres más de los antes mencionados saltan como los favoritos para la rotación; en el bullpen hay brazos con cierto grado de confianza como Bryan Torres, el cerrador Samuel Adames, Carlos Teller y Jesús Garrido para los partidos que los rivenses peleen.