Estelí es el último rival que separa a los Dantos de convertir el sólido equipo que armaron en un campeonato. Todo listo para la final del Pomares 2023.
Es difícil ubicar a un conjunto con tantas individualidades juntas en la nueva era de los Pomares. La maquinaria roja de los Dantos reune esta temporada un staff con varios de los mejores brazos del país; así como bateadores de peso en cualquier line-up del campeonato de Primera División.
- Te puede interesar: Félix Alvarado peleará por eliminatoria de la FIB
Por su parte, Estelí apostó a un mánager novato que mezcló bien la veteranía con la juventud y ha logrado superar las etapas del Pomares; pero el título dependerá si tumba el paso aplastante que llevan los Dantos a partir de este sábado que se cante el playball de la serie final al mejor de 7.
Los Dantos han ganado más del 75% de sus partidos; mientras Estelí tiene récord de 62-39 contando las semifinales.
El alumno contra el maestro
Moises Flores fue parte del elenco de Omar Cisneros en el Estelí campeón del 2011 en el Pomares; de hecho era de los pocos jugadores que, debido a las reglas de esas temporadas, eran propiamente nacidos en el departamento de Estelí.
Ahora, el ex inicialista con ánimos de volver a jugar, es el mánager de los norteños y retará la experiencia de Omar Cisneros quien tiene 26 finales y 11 de ellas ganadas en la pelota de primera división.
Muchos zurdos en esta serie final
Estelí tendrá la veteranía de su lado en el pitcheo abridor. Esteban Pérez y Elvin García son dos de los viejos robles que estuvieron esta campaña con los norteños; el tercer abridor será el también mayor refuerzo de Zelaya Central Francisco Oporta.
Por su lado, los Dantos tienen a los dos principales brazos nacionales con Leo Crawford y Ronald Medrano; mientras el tercer abridor parece será Angel Obando quien vive su mejor temporada.
El bullpen es una de las diferencias abismales en esta serie a favor de los Dantos. Mientras los capitalinos tienen como punta de lanza al cerrador Jorge Bucardo; así como abridores en los brazos de Ernesto Glasgow, Milton Quintana y Carlos Teller; Estelí prácticamente dependerá de Quester Hernández, Felix Carrasco y Porfirio Arostegui para contener a la maquinaria roja; es decir lanzadores con poca experiencia en Liga Profesional.
Line up balanceado en Dantos y Estelí
Estelí cuenta como cara de presentación a tres bateadores que estuvieron o quedaron líderes en departamentos ofensivos. Nolan Cruz coqueteó con el liderato de bateo (.374), Jacksell Mairena es el líder en remolques con 80 y Omar Obregon un auténtico lead-off que bateo para .352 en la etapa regular
Elián Miranda estuvo sobrado en la semifinal al conectar cuatro cuadrangulares y batear para .625.
Algo interesante en Estelí es que los menores son de peligro también. José Gadea y William Solís batearon arriba de .300 en la campaña; mientras Jairo Mendoza y Haxel Carrasco demostraron ser importantes en la semifinal.
La maquinaria roja despertó en los últimos dos juegos de la semifinal anotando 26 carreras; sin embargo demostraron ser terrenales en los primeros tres partidos de la semifinal vs Masaya.
El corazón ofensivo de los Dantos del 1 al 6 es envidiable con Benjamín Alegría y Omar Mendoza encendidos; pasando por los peligrosos Ofilio Castro, Wuillians Vásquez, Aldo Espinoza y Leonardo Ortiz. Se espera ver quienes serán los de la parte de abajo del line-up de Omar Cisneros.
Así estuvieron Dantos y Estelí en la etapa regular
Dantos y Estelí fueron las ofensivas 2 y 3 durante la etapa regular. La maquinara roja bateó para .310 y los norteños para .308. En carreras estuvieron parejos al anotaron 494 y 441 veces respectivamente.
La mayor diferencia son los 46 cuadrangulares de los capitalinos contra los 22 de los de Estelí.
Los Dantos se ubicaron 2dos en pitcheo con 2.44 de efectividad colectiva y .227 de bateo de la oposición; en estos rubros Estelí con 2.90 fue 7mo luego de 96 partidos.