Ismael Munguia comenzó su carrera en el beisbol a los dos años en su natal Chinandega, Nicaragua. Ahora este jugador de los Gigantes de San Francisco lucha por hacer el Opening Day.
Su padre lo ayudó en el camino que llevó a Munguia a firmar con los Gigantes en 2015. Nueve años después, el jardinero izquierdo está teniendo el Spring Training de sus sueño y está un paso más cerca de materializar la meta de su vida: Jugar en MLB.
¨Esa es la mentalidad ahora: Hacer el Opening Day.¨Dijo Munguia en español. ¨Si no hago el roster de día inaugural, me voy a Triple A y tengo ahí un gran año.¨
- Te puede interesar: Leverkusen mantiene ventaja de 10 puntos en la Bundesliga
La producción de Munguia a través del Spring Training lo ponen en el radar de los Gigantes como uno de los muchachos que podrían recibir el llamado en cualquier momento. El jugador de 25 años entró el sábado bateando .526 con dos HR y cuatro empujadas en 12 apariciones en la liga del Cactus.
«Ha trabajado él mismo en ser un chico en el que realmente quieres meterlo en el juego porque está teniendo buena actuación y es divertido¨ dijo el mánager Bob Melvin.
Munguia ha venido de muchos retos en los últimos dos años previo a recibir esta invitación fuera del roster. Estaba en ascenso en 2021 al batear para .336 con 9HR y 53CI en Clase A fuerte; pero su desarrollo se detuvo por una muñeca quebrada que lo dejó fuera todo el 2022.
La lesión lo motivó hasta que volvió en el ST de ligas menores el año pasado, pero no fue su única inspiración.
Munguia, líder en hits en los Gigantes
Ismael Munguia de 4-2, con doblete y 3 remolques con los SF Giants.
El nicaragüense batea para .522 ; es líder en hits durante el ST con 12
Una salvajada. 🔥pic.twitter.com/AWKiN9Ph8x
— Fernando Rayo (@Rayo2Fer) March 16, 2024
Transformó ese momento difícil en combustible, Munguia estuvo todo el 2023 trabajando fuerte en memoria de su hermano Francisco Antonio; quien murió en un accidente de motocicleta. Listo para volver a casa por la muerte de su hermano, Munguia fue persuadido a quedarse en el campamento por su padre.
Una semana después del accidente, Munguia fue subido al ST de Grandes ligas por los Gigantes producto de un Split Squad vs Rockies el 3 de marzo de 2023, en su primer turno pegó HR.
Fue su primer juego, su primer turno al bate, desde Septiembre 18 del 2021.
Munguia se fue de 11-3 con un HR en el ST de MLB en nueve partidos.
Munguia ha demostrado ser jugador útil en las menores de los Gigantes
Su actuación la trasladó hasta la temporada regular. Munguia jugó 75 juegos en AA con Richmond Flying Squirrels, con .282 de average seis HR y 32 CI con 16 robos. Con esos números, Munguia se llevó el premio a la ¨Dirty Squirrell¨ , a pesar de una lesión de rodilla que lo mantuvo fuera parte de mayo y todo junio; requiriendo una rehab en la categoría rookie de USA.
¨Creo que esos tropiezos se tranforman en éxito¨dijo Munguia. ¨Todo está basado en la mentalidad, y del cómo alguien puede transformar lo negativo en lo positivo.¨
Trabajar junto a veteranos como Pablo Sandoval, Jorge Soler, Wilmer Flores y Thairo Estrada este Spring Training; así como compañeros jóvenes, tales como Luis Matos, Marco Luciano y Camilo Doval, han inspirado a Munguia a ser mejor jugador.
¨Hablo con los jugadores jovenes mucho y nos ayudamos entre nosotros¨ dijo Munguia. ¨Con los veteranos pido consejos, tips para jugador y cosas que puedo implementar en mi juego¨
Tomado de MLB.com