Ismael Munguia impacta en el Spring Training aunque su trabajo pase fuera del radar para muchos. Grandes contrataciones de temporada baja y prospectos bien rankeados son los principales rivales del chinandegano que sueña con hacer el roster de día inaugural.
Los 5′ 10″ del outfielder nicaragüense parecen impactar poco a la gerencia de los Gigantes de San Francisco. En total hay 12 jardineros en Arizona en el campamento, cuatro de ellos fuera del roster de 40, incluyendo a Munguia. El nicaragüense es el que menos turnos ha tenido, incluyendo 0 titularidades.
Aunque en Nicaragua crece el optimismo por el furioso inicio del nica con .625 de average, un jonrón, tres robos y cinco hits en apenas ocho turnos oficiales, es claro que la competencia está fuerte dentro de los Gigantes de San Francisco.
- Te puede interesar: Loáisiga implementaría nuevo lanzamiento para el 2024
Munguia desde octubre renovó por una temporada más con los Gigantes tras cumplir sus siete años bajo contrato en Ligas Menores; desde ese momento ya tenía una invitación al Spring Training, pero de inmediato recibió par de oponentes en los jardines.
Los Gigantes firmaron por tres temporadas y 42 millones al poderoso outfielder cubano Jorge Soler, pero antes habían pactado con la sensación coreana Jung-Ho Lee; quien tiene 113 millones de puntos a favor para también estar seguro para el día inaugural.
Después Munguia tendría que sacar de circulación a dos veteranos como el zurdo Michael Conforto y a Mike Yastremzki; ambos vienen de pegar 15 HR en 2023 aunque batearon abajo de .240 en la campaña regular.
Los prospectos con los que competirá Munguia para el día inaugural
El puesto de quinto jardinero es la opción a la que optaría Munguia; aunque también hay prospectos bien valorados ahí.
Nadie lleva más hits que Munguia en el Spring Training hasta el momento, pero el venezolano Luis Matos suma de igual manera cinco hits incluyendo tres jonrones. El venezolano jugó ya 76 juegos en MLB durante el 2023 y luce como candidato a repetir.
Entre los prospectos que pertenecen San Francisco, también están el boricua Heliot Ramos y Wade Meckler; ambos ya vieron acción en 2023 pero sin hacer mucho ruido.
Después de esa lista, San Francisco le dio chance a algunos jugadores de ligas menores como Grant McKray, Yusniel Diaz y Chase Pinder. Todos han recibido titularidades pero su bate no ha respondido a como lo ha hecho Munguia.
Eso si, Munguia tiene garantizado iniciar la temporada en AAA de no quedar en el roster de 26 de los Gigantes, ahí arrancaría una nueva carrera por levantar la mano con estadísticas en mano ante cualquier llamado; tomando en cuenta el historial de lesiones de Conforto y Soler.
En Ligas Menores, con la salud de su lado, Munguia jamás ha desentonado. El nicaragüense desde Clase A batea arriba de .270 en todos los niveles.