En estos momentos del año pasado, nos estábamos preguntando dónde firmarían varios de los mejores jugadores del mercado libre de MLB, incluyendo a Kris Bryant, Trevor Story, el puertorriqueño Javier Báez, Nick Castellanos y Chris Taylor. ¿Qué tienen en común todos ellos, además de haber sido parte del mismo grupo de agentes libres? Todos tuvieron un 2022 para el olvido.
Ahora, con el calendario marcando el inicio del 2023, la pregunta es la siguiente: ¿Podrá un nuevo año cambiar la suerte para estos jugadores? Aquí, una mirada a nueve figuras que creemos podrán recuperar la forma en el segundo año de sus respectivos pactos.
- Lee también: Técnico de PSG espera que Messi juegue el miércoles
Kris Bryant, Rockies
El mundo del béisbol quedó sorprendido cuando Bryant acordó por siete años y 182 millones de dólares con los Rockies en MLB. La esperanza era que fuera el cañonero de poder que heredara el puesto dejado por Nolan Arenado y Trevor Story. No fue así, por lo menos en el 2022.
Bryant sufrió un par de lesiones que lo limitaron a apenas 42 encuentros. En 181 veces al bate, tuvo promedios de .306 y llegará al 2023 sin haber dado su primer cuadrangular en el Coors Field con el uniforme de los Rockies.
Con un exitoso historial a sus 31 años, incluyendo los Premios de Novato del Año y Jugador Más Valioso, cuatro convocatorias al Juego de Estrellas y un título de Serie Mundial, Bryant ha demostrado que cuando está en la alineación, puede producir a un alto nivel.
Trevor Story, Medias Rojas (MLB)
La primera temporada de Story en Boston en MLB no fue como muchos esperaban, aunque hubo un período en el que pareció ser el mejor bateador del planeta.
Story firmó un pacto de seis años y 140 millones con los Medias Rojas y comenzó lento la temporada, bateando por debajo de .200 hasta mediados de mayo. Pero luego tuvo un período de 10 partidos en el que aumentó su slugging por casi 200 puntos. Parecía que estaba consiguiendo el ritmo.
Pero luego no dio más jonrones y tuvo OPS de .552 en los siguientes 20 partidos. De cualquier manera, bateó .271 el resto del año, aunque sólo disputó 13 encuentros en la segunda mitad por lesiones en la muñeca y talón.
Javier Báez, Tigres (MLB)
El puertorriqueño bateó apenas .238 con 17 cuadrangulares en su primera campaña con los Tigres, luego de pasar los primeros ocho años de su carrera en la Liga Nacional con los Cachorros (y un par de meses con los Mets en el 2021).
Sin embargo, mostró destellos de su talento en la segunda mitad. Para el 15 de junio, Báez bateaba apenas .190 con OPS de .524, pero a partir de ahí tuvo .264 con 14 bambinazos en 94 encuentros.
Eduardo Rodríguez, Tigres
El venezolano es otro Tigre que desearía haber tenido una mejor experiencia con Detroit en el 2023. Rodríguez espera retomar la forma que exhibió con los Medias Rojas antes de perderse toda la temporada del 2020.
En el 2019, Rodríguez tuvo el mejor año de su carrera. Alcanzó un tope personal con 34 aperturas y logró efectividad de 3.81 (EFE+ de 121) a lo largo de 203.1 tramos con Boston. El zurdo apenas tiene 29 años y ya ha demostrado que puede ser uno de los mejores abridores de la Liga Americana.
Nick Castellanos, Filis
El hecho de que Filadelfia llegara a la Serie Mundial con Castellanos registrando OPS de .694 en la temporada regular es algo que llama la atención. Aunque sus estadísticas de la campaña regular no fueron impresionantes, Castellanos vio algunas señales de optimismo antes de que una lesión en un oblicuo lo mantuviera fuera de acción del 2 de julio al 27 de agosto.
Antes de eso, estuvo limitado por una molestia en una muñeca y tuvo OPS de .674 en 75 partidos. Su bate no despertó en la postemporada, pero logró aportar con su defensa.
Chris Taylor, Dodgers
Como pieza clave de una máquina de los Dodgers que marchó a todo motor, Taylor del 2017 al 2021 registró OPS de .804 con 78 jonrones y ayudó al club de Los Ángeles a conquistar la Serie Mundial en el 2020. Luego, durante el 2021, mantuvo el ritmo con una campaña en la que participó en el Clásico de Media Temporada de MLB con promedio de .476 y tres vuelacercas en la Serie de Campeonato de la Nacional contra los Bravos.
Por todo eso, los Dodgers le otorgaron a Taylor un contrato de cuatro años y US$60 millones. Desafortunadamente, en el 2022 vio un descenso de nivel — en 118 juegos, su OPS cayó a .677, más de 100 puntos en comparación a la campaña anterior. En la segunda mitad vio obstáculos, bateando .193 en MLB.