El Home Run Derby 2023 de MLB se celebrará en el T-Mobile Park de Seattle el 10 de julio. ¿Cuáles bateadores pelearán por la corona del Festival de Jonrones en la víspera del 93er Juego de Estrellas de MLB?
- También te puede interesar: Nicaragua vs Puerto Rico por la medalla de bronce en San Salvador
Aquí tienes una lista actualizada de los cañoneros confirmados que participarán en el evento, y se añadirán más nombres a medida que se unan:
Luis Robert Jr., Medias Blancas
Robert ha despegado en su cuarta temporada en MLB, imponiendo una marca personal de jonrones y siendo convocado por primera vez al Juego de Estrellas. Hará su debut en el Home Run Derby, buscando unirse al miembro del Salón de la Fama, Frank Thomas (1995) como los únicos jugadores de los Medias Blancas en ganar el evento. El patrullero cubano tiene un tremendo poder nato, algo que demostró con un enorme cuadrangular de 487 pies durante la postemporada del 2020.
Adley Rutschman, Orioles
Además de su primera preparación en el Derby, Rutschman también hará su debut en el Juego de Estrellas. Es cierto que Rutschman no es un bateador de poder tan convencional como los otros miembros de esta lista; Tiene 24 cuadrangulares en su carrera y se ubica por debajo del percentil 50 en velocidad de salida promedio, índice de batazos duros e índice de macetazos en el 2023, según Statcast. Pero lo que sí tiene es una estructura de 1,88 metros y 90 kilos, y el 54,5% de sus vuelacercas esta temporada habría sido bambinazos en los 30 estadios de las Mayores, lo que le da al menos una oportunidad de ser el primer receptor en ganar el Derby de MLB.
Pete Alonso, Mets
Éste será el cuarto Derby de Alonso en sus cinco años en las MLB, tras el «Oso Polar» ganar la competencia en el 2019 y el 2021. Alonso tiene la oportunidad de unirse a Ken Griffey Jr. como los únicos ganadores en tres ocasiones.
En su primer Derby en el 2019, el toletero de los Mets se convirtió en el segundo novato en ganarlo, uniéndose a Aaron Judge en el 2017, y el primer Met en ser el único campeón al derrotar a Vladimir Guerrero Jr. en la final; Darryl Strawberry compartió el título con Wally Joyner en 1986.
Randy Arozarena, Rays
El cubano Arozarena es sólo el tercer jugador de los Rays que participa en el Derby de MLB y el primero desde el dominicano Carlos Peña en el 2009. Arozarena ha llevado su juego a otro nivel en el 2023. Va camino a los 30 cuadrangulares, lo que pulverizaría su récord anterior de 20 en una sola campaña, su total en cada uno de los dos últimos años.
Mookie Betts, Dodgers
A diferencia de los dominicanos Rodríguez y Guerrero Jr., Betts hará su debut en el evento, lo que puede resultar sorprendente, dado que la de 2023 es su séptima temporada consecutiva asistiendo al Juego de Estrellas de MLB (excluyendo la de 2020, en la que no hubo partido). Puede que Betts no sea el favorito, dada su estatura de 1,70 metros, pero este año lleva ritmo para conseguir su primera campaña de 40 bambinazos. Además, cuando alguien ha ganado dos Series Mundiale, ha sido JMV de la Liga Americana y ha sido cinco veces ganador del Bate de Plata, no suele ser prudente apostar en su contra.
Vladimir Guerrero Jr., Azulejos
Guerrero dio un espectáculo en su debut en el Festival durante su temporada de novato en el 2019, estableciendo récords del evento aún vigentes de más cañonazos en una ronda (40) y más en un Derby completo (91), marcas tan impresionantes que podrías haber olvidado que Pete Alonso fue en realidad el ganador ese año. Guerrero ha estado ausente de la competencia desde entonces, pero eso está a punto de cambiar, ya que el líder de la Liga Americana en batazos duros en el 2023 (vía Statcast) se subirá de nuevo al gran escenario. Si Guerrero gana el evento, él y su padre (quien ganó en el 2007) se convertirían en el primer dúo padre-hijo en hacerlo.
Julio Rodríguez, Marineros
Es lógico que J-Rod haya sido el primero en participar oficialmente en el Derby de Jonrones de MLB de este año, ya que se celebrará en su estadio. Rodríguez electrizó al público del Dodger Stadium y al mundo del béisbol en general durante la competición del año pasado, con un total combinado de 81 cuadrangulares en tres rondas. Aunque terminó en el segundo lugar, detrás del también dominicano Juan Soto, nos dio una idea de lo que podríamos ver en futuros Festivales de Jonrones, especialmente el de este año en Seattle.