Erasmo Ramírez aún no está seguro que visitará por primera vez en su carrera la postemporada de la MLB. Aquí te contamos los motivos y las posibilidades del rivense de jugar en octubre con los Tampa Bay Rays.
El rivense Erasmo Ramírez parecía condenado a su 12da temporada sin probar la intensidad de la postemporada de la MLB. El pitcher diestro inició la temporada con los débiles Nacionales de Washington; sin embargo una mala noticia se transformó en una esperanza para el nicaragüense.
Su aterrizaje al tanque de las mantarayas el 13 de junio y su inesperado llamado dos semanas después al equipo grande revivieron las esperanzas de que este veterano lanzador juegue postemporada. El primer paso ya se dio y es que los Rays aseguraron el domingo pasado su boleto a playoffs aunque sostienen su lucha con los Orioles por el liderato en la división.
- Te puede interesar: Acuña Jr podría crear nuevo y exclusivo grupo
Los rosters oficiales de postemporada se presentan un día antes del primer partido de cada equipo.
Erasmo Ramírez pelea por un cupo en el roster de postemporada
Primero que nada es importante recordar que ahora mismo en septiembre los Rosters de los 30 equipos de MLB se ampliaron a 28; sin embargo para postemporada volverá a 26; por lo tanto no todos los que están activos en esta recta final jugarán en octubre.
Otro punto importante es que en postemporada los equipos «se la juegan» con rotación de tres abridores; por lo cual dos brazos pasan al bullpen y eso merma más las posibilidades de Erasmo ya que su 5.65 de ERA en 28.2 innings no es atractivo para Kevin Cash.
En un escenario ideal, los equipos presentan a 14 jugadores de posición y 12 lanzadores en su roster de 26.
Los principales brazos de los Tampa Bay Rays para postemporada
Zack Efllin, Tyler Glasnow y Aaron Civale lucen como los abridores para la serie de comodín o bien la divisional si Rays alcanzan a los Orioles; eso mandaría a Zack Littel y posiblemente a Taj Bradley al bullpen, este último es uno de los mejores prospectos de los Rays aunque su ERA 5.36 podría ser su punto en contra.
Los Rays son el sexto mejor bullpen de toda la Liga Americana. Quedó claro que Erasmo no es de los brazos de confianza de Kevin Cash al solo aparecer en partidos con ventajas o desventajas grandes.
Entre los relevistas está el solvente rematador Pete Faribanks (24SV y 2.94 de ERA) y sus escuderos detrás son: Shawn Amstrong (0.94 de ERA en 35 innings), Collin Poché (2.10 en 55.2 innings), Robert Stepehenson (2.48 en 36.1 innings).
Lo que sigue no es para nada peor. Los Rays recién activaron a Jason Adam, relevista de 2.48 de ERA en 54 innings, Kevin Kelly tiene 3.04 en 62 innings y el veterano zurdo Jake Diekman tira para 3.59 en 60.2 innings.
Diekman junto a Andrew Kittredge aparentan ser los brazos contra los cuales competiría Erasmo por un puesto; aunque este último en el 2021 peleó por ser uno de los mejores relevistas de la Liga Americana, pero las lesiones lo han limitado a 7.0 innings en 2023.
En sintesis, hay al menos 11 brazos fijos que estarán con Kevin Cash en octubre.
Los puntos a favor de Erasmo Ramírez
La veteranía de Erasmo podría quedarse corta cuando se trata de jugar en postemporada. El nica nunca habia estado ni cerca de lanzar en partidos importantes para su equipo en septiembre, menos para la siguiente fase de la temporada.
No obstante, Erasmo tiraba para 5.87 en AAA Durham, pero eso no le importo a la gerencia de Tampa que le hizo el llamado al equipo grande; desde entonces el nica ha sorteado a los rivales en relevos largos y aperturas de emergencia; algo que podría ser valorado para llevarlo.
El nica sería una excelente opción para absorber varios innings; aunque en postemporada ningún juego se da por perdido
Una lesión de última hora de Jason Adam o Andrew Kittredge (los lanzadores más tocados esta temporada) tampoco se descarta como opción.
Por último y más importante, existe la posibilidad que los Rays decidan cortar a jugadores de posición o uno de los abridores para el roster de postemporada, tomando en cuenta el formato de la serie (ya se comodín o divisonal) y el rival.
De todos modos, Erasmo podría viajar y compartir con el equipo gracias al «Taxi Squad» que le permite a los equipos de MLB tener dos jugadores reconcentrados con el equipo fuera del roster en caso de alguna lesión.
Erasmo Ramírez es el 2do lanzador activo (311) con más juegos en MLB sin hacer un lanzamiento en postemporada, solo detrás de Jordan Lyles de Kansas City.