El Bóer quebró cualquier pronóstico, abandonó el sótano de la LBPN y ahora se cita por el campeonato con un viejo conocido en las finales como lo son los Gigantes de Rivas.
Gigantes de Rivas han vuelto una costumbre venir de menos a más en la temporada de la LBPN; por su parte el Bóer ha sido práctico durante los 44 juegos de fase regular para estar por primera vez en una final desde 2014-2015.
Curiosamente, en esa edición también los «Mimados de la capital» chocaron contra los Gigantes y la serie fue victoria para el Bóer.
- Te puede interesar: Así escogieron Bóer y Gigantes para la final
Ocho años después, los Gigantes son casi inamovibles de la instancia final, apareciendo en ocho de diez temporadas desde su creación; opuesto al Bóer que se ahogó en el sótano de la LBPN tres temporadas seguidas, pero emergió en esta campaña de la mano de Joel Fuentes.
Entre si, ambos equipos están uno por uno en series finales ya que previo a dicha final, los rivenses fueron campeones derrotando al Bóer.
La serie dará inicio este sábado en Managua a las 4:00PM en el Estadio Nacional Soberanía, que por primera vez alojará al Bóer en una final de la Liga Profesional.
Bóer vs Gigantes, las finales en números
Durante los 44 partidos de etapa regular, el Bóer tuvo mejor ofensiva con .295 de average colectivo y fue la que más carreras anotó con 295 carreras; y junto a la del Tren, descargó 32 jonrones, la mayor cantidad.
Rivas por su parte fue la ofensiva más baja dentro de una liga donde la pólvora predominó. Los Gigantes presentaron average colectivo de .264 y pisaron la registradora 260 veces.
No obstante en pitcheo se invierten los papeles porque Gigantes presentó la mejor efectividad conjunta con 4.66, muy por encima de las otras tres franquicias de la Liga Profesional y especificamente del Bóer que culminó tercero con 5.37.
Es decir, será la pólvora del Bóer contra el solvente pitcheo de los Gigantes de Rivas.
A nivel individual, el Bóer alardea de tener al líder de bateo en Ademar Rifaela y al campeón de jonrones y empujadas Manuel Geraldo.
Además, están los refuerzos Garabez Rosa y Rubi Silva, que junto a Melvin Novoa, Edgar Montiel y el campocorto Vladimir Frías serán el dolor de cabeza de los Gigantes.
En la otra acera, Rivas hizo ajustes durante la campaña con su line-up; pero el corazón de la ofensiva recae en el extranjero Jesús Valdez quien peleó los lideratos ofensivos.
Esa pólvora la complementan Cheslor Cuthbert, Wuillians Vásquez y Brandon Leyton que estuvieron a la altura en el round robin; y ahora se sumó el refuerzo Roger Bernadina.
Bóer vs Gigantes a «jugarselas» con su pitcheo
Para nadie es secreto que el pitcheo brilló por su ausencia en grandes lapsos de esta temporada; sin embargo los refuerzos y la «casta»de algunos brazos podría mejorar este aspecto del juego en la final.
Las rotaciones de abridores lucen más compactas en estos momentos. El Bóer sumó a Luis Ramírez del Tren que será el segundo abridor detrás de Yeudy García, uno de los pocos brazos consistentes toda la campaña.
El staff lo completarán JC Sulbarán y Kenword Burton, dejando en el bullpen a gente como Jimmy Bermúdez, José Roca, Lesther Medrano, Santos Jarquín y Bryan Tórrez.
Rivas tiene a los dos mejores lanzadores nacionales del torneo al frente de la rotación: Leo Crawford y Ronald Medrano; atrás está Carlos Sanó y por ello al menos en el staff los Gigantes lucen temibles.
El bullpen es una duda, pero el personal en nombres que se dispone es atractivo por gente como Carlos Teller, Osman Gutiérrez, Elvin García y por supuesto los dos extranjeros que han venido de menos a más.