La selección de beisbol de Nicaragua está cerca de disputar una oportunidad de oro para avanzar por primera vez al Clásico Mundial de Beisbol; y este sería el roster ideal para afrontar el clasificatorio.
Nicaragua jugará en Panama del 30 de septiembre al 05 de octubre el clasificatorio al Clásico Mundial de Beisbol; las fechas dan la opción de armar un equipo muy fuerte tomando en cuenta que las ligas independientes, el torneo local y los niveles más bajos de ligas menores habrán terminado su acción para esas fechas.
- Te puede interesar: Sub15 femenina de Nicaragua gana torneo de Concacaf
Con Marvin Benard al mando por segundo preclásico de manera consecutiva, Nicaragua no debe guardarse nada para enfrentar a las selecciones de: Nueva Zelanada, Pakistán, Argentina, Brasil y la local Panamá.
Cuadro interior parece definido
El infielder y la receptoría lucen como las posiciones que no deben tener mayores variantes para visitar el país canalero el próximo mes.
Melvin Novoa, quien actualmente juega en Italia, debe ser el receptor titular del equipo nacional. El granadino sería acompañado por Rodolfo Bone quien juega en Clase A fuerte con la organización de los Gigantes de San Francisco.
El cuadro interior tiene varias opciones dependiendo de la disponibilidad de algunos peloteros; quienes si lucen seguros son el ex bigleaguer Cheslor Cuthbert, que pese a no tener gran suceso ofensivo en el Pomares, su experiencia y estatus de ex Grandes Ligas lo colocan como figura en la selección.
Elmer Reyes resurgió y tiene una gran temporada en Liga Independiente que lo colocan como el obligado 2B de Nicaragua. El short stop debe ser del también ex bigleaguer Alex Blandino que recientemente recibió el release de los Marineros. Si el hijo de padre chontaleño declina participar está Brandon Leyton (Clase A fuerte con Cincinnati) como primera opción para el campo corto.
La inicial volvería a ser resguardada por Ofilio Castro, quien por su ofensiva a nivel local crea expectativas de que lo haga a nivel internacional.
La variante de lujo para Nicaragua sería si el 3B de la sucursal Triple A de los Mets, Mark Vientos, logra unirse al equipo; sin embargo la temporada de la antesala a la MLB termina el 28 de septiembre y naturalmente eso complica que el joven de madre nica esté en el preclásico.
Como suplentes en el infield saltan como favoritos Milkar Pérez, Benjamín Alegría, Jilton Calederón, Wuillians Vásquez, Edgar Montiel y Enmanuel Meza.
Outfielder con varias dudas
La lesión de Ismael Munguia complicó el plan inicial del outfielder nica para el preclásico mundial. Isaac Benard tiene 15 jonrones en la liga de la frontera y parece estar listo para tomar el jardín izquierdo.
Al no estar Munguia, y tomando en cuenta la sanción interna de Ramón Flores, Dwight Britton y Luis Montealto son las opciones para el jardín central; y como de costumbre, Norlando Valle es la opción principal para el jardín derecho ante la lesión de Javier Robles.
Nombres como Sandy Bermúdez y William Rayo asoman como patrulleros suplentes para el preclásico.
Pitcheo basado en la juventud
Jonathan Loáisiga y Erasmo Ramírez están descartados al menos para el preclásico por sus compromisos en MLB; sin embargo una legión de jóvenes prospectos salen a la carga para conformar el roster de Nicaragua.
Carlos Teller saldría como el favorito en la rotación en uno de los dos juegos que como mínimo disputará Nicaragua. El segundo brazo, dependiendo de su disponibilidad, debe ser JC Ramírez quien quedó libre de Triple A hace unas semanas.
Como brazos nacionales que deben estar en el equipo sobresalen los solventes Junior Téllez, Fidencio Flores, Berman Espinoza, Jorge Bucardo, Kevin Gadea, Leonardo Crawford, Dilmer Mejía. Estos deben estar seguros en el combinado azul y blanco porque tienen experiencia con la camisa de Nicaragua.
A ese staff habría que agregar a gente como Osman Gutiérrez que demostró su calidad en liga independiente, mismo que Roniel Raudes, y los muchachos en ligas menores como Rodney Theophile, Stiven Cruz, Sergio Umaña y el mismo Oscar Rayo podrían recibir una oportunidad.
Brazos como Braulio Silva, Santos Jarquín, Harvin Talavera, Milton Quintana, Pedro Tórrez entre otros tienen chances también de hacer el combinado nacional.
Nicaragua esperará rival para su primer juego. De ganar, la tropa nacional solo debe vencer un desafío más para avanzar por primera vez al Clásico Mundial de Beisbol.