Alcanzar Triple A no necesariamente significa tener el ticket seguro para la MLB; pero el leonés Diómar López volvió a encender la esperanza de tener un nuevo bigleaguer pinolero.
López tiró tres innings sin hits, de una carrera sucia y cuatro ponches en su debut en Triple A este sábado con los Louisville Bats, filial de los Cincinnati Reds. Oficialmente se convierte en el nica 12 en tirar en la antesala a las Grandes Ligas desde 2010.
El hermano menor del ex bigleaguer Wilton López no ha hecho mucho ruido en su carrera en Ligas Menores; de hecho ya está bajo contrato de Ligas Menores en Cincinnati, puesto que acabaron en 2020 sus siete años de servicio.
- Te puede interesar: La razon por la que Loáisiga ya no usa la recta de cuatro costuras
Diómar se enfrentó este sábado a los Indianapolis Indians, filial de los Piratas de Pittsburgh. De esta manera también el leonés es el 5to pinolero que ve acción en Triple A esta temporada y segundo que lo hace por primera vez luego de que Kevin Gadea probara esta categoría hace unas semanas.
De esos 12 nicas que han pasado por Triple A desde 2010, solo cuatro han pasado por esta nivel y luego han debutado en la MLB: JC Ramírez, Erasmo Ramírez, Alex Blandino y Cheslor Cuthbert.
Además, dos de ellos se saltaron esta categoría pero luego por rehabilitación o por bajo rendimiento estuvieron en Triple A: Everth Cabrera y Jonathan Loáisiga.
El jugador en Triple A se codea con toda clase de peloteros: Veteranos que intentan volver al «Big Show»; o bien que se han resignado a firmar contratos de Ligas Menores. También están las jóvenes promesas que verán un poco más de tiempo de juego para su promoción inminente a las Grandes Ligas.
Finalmente están los casos como el de Diómar López; quien ya con contrato de Ligas Menores y superando cada categoría de manera eficiente, pero sin números extraordinarios, piensa recibir ese llamado por Cincinnati.
Diómar a evitar cierre de su carrera en Triple A
El lado negativo de los que llegan a Triple A es que la gran mayoría de peloteros ni siquiera debuta en el máximo nivel. Esto incluye a los nicas.
Kevin Gadea ya estuvo en Triple A y al seguir activo aún tiene esperanzas de subirse a un montículo de MLB. El caso más reciente de quedarse corto en la meta es Elmer Reyes, quien en 2014 y 2015 estuvo en ese nivel con Gwinnet pero tras un problema extra beisbol quedó fuera.
También en la década pasada estuvo el caso de Jorge Bucardo. El ahora pitcher de los Dantos fue subido por los Gigantes a Triple A en 2014, pero no fue más que para darle un inminente release días después.
Similar el caso de Carlos Teller, quien firmó contrato de Ligas Menores con San Francisco en AAA, pero nunca recibió el llamado.
Doulgas Arguello y Edgar Ramírez también se tomaron su tacita de café en Triple A pero tampoco lograron la ansiada promoción; aunque el zurdo apareció en más de 30 partidos en 2011 en esta categoría y Ramírez solo lo hizo en cuatro desafíos.
Por lo tanto, Diómar López ha pasado debajo del radar toda su carrera desde su firma en 2014, pero está más cerca que nunca de llegar a la MLB por sus consistentes números todos estos años.