La agencia libre de Shohei Ohtani ya iba a ser un acontecimiento jamás visto. Pero tras conocerse la noche del miércoles que el japonés tiene una rotura parcial del ligamento cruzado anterior del codo derecho, la búsqueda de un nuevo contrato por parte del fenómeno multifacético se ha vuelto aun más fascinante.
Ohtani no volverá a lanzar esta temporada, y en caso de que requiera una segunda cirugía Tommy John (tuvo su primera en el 2018), su futuro como serpentinero podría considerarse nublado, en el mejor de los casos.
“Es casi imposible saberlo”, dijo un ejecutivo de la Liga Nacional en un mensaje de texto cuando se le preguntó cómo la lesión cambia el mercado para Ohtani. “Obviamente, nadie ha visto a un jugador así. Ahora, con la lesión…”.
- Te puede interesar: Real Estelí gana juegazo en la LSB a la Costa Caribe
El mensaje fue seguido por un emoji de encogimiento de hombros.
“Mi reacción inicial fue: ‘Wow, esto básicamente lo corta por la mitad’”, dijo otro directivo de un club de la Nacional. “No tengo ni idea de cómo un equipo podría pagarle, pensando que funcionaría como lanzador a largo plazo, [potencialmente] pasando por la Tommy John dos veces en un lapso de cinco años. Sigue siendo un tremendo bateador; y tal vez termine siendo un relevista, pero su valor y su singularidad reciben un golpe importante, obviamente, con esta noticia”.
Ohtani buscará una segunda opinión antes de decidir si se operará o no. Un número de lanzadores ha regresado de dos operaciones Tommy John. Nathan Eovaldi, Jameson Taillon y Mike Clevinger están incluidos en esa lista, mientras que Jacob deGrom y Walker Buehler están trabajando para volver de su segunda cirugía en estos momentos. Pero decir con confianza que Ohtani volverá a su nivel anterior en el montículo requiere de cierto optimismo.
Lesión de Ohtani cambiaría sus proyecciones para agencia libre
“Creo que tiene un impacto real”, dijo un ejecutivo de la Liga Americana sobre el posible contrato de Ohtani. “Los lanzadores que han pasado por la TJ dos veces son más comunes ahora, pero no lo tendrás lanzando hasta el 2025; así que por un año estás firmando a un bateador designado, y eso siempre y cuando pueda comenzar a batear justo cuando empiece la temporada. Creo que cambia la matemática, pero no estoy seguro de cuánto la cambia”.
Las proyecciones tenían el piso para el acuerdo de agente libre de Ohtani en 10 años y US$500 millones, una cifra que puede haber estado muy por debajo de la cifra final. Independientemente de si necesita un segundo procedimiento Tommy John, algunos directivos de equipos creen que las posibilidades de que se convierta en el primer hombre de US$500 millones del juego son ahora remotas.
“Obviamente, la importancia del desgarro influirá en su mercado”, dijo otro ejecutivo de la Liga Nacional. “Pero, de cualquier manera, ya sea cirugía o un tratamiento conservador, yo diría que podría reducir su contrato total en nueve cifras. Incluso si en un principio termina optando por un tratamiento conservador, a menudo desembocan igual en cirugía, por lo que habrá un riesgo asociado con él sin importar qué se decida”.
«Yo diría que es demasiado pronto para decirlo hasta que se conozcan más detalles, pero creo que no cambiaría mucho un acuerdo a largo plazo, ya que supongo que seguiría habiendo muchos postores”, dijo un directivo de la Liga Nacional. “O podría potencialmente abrir la puerta para hacer un gran acuerdo de un año, para así sacar la oferta calificada del camino”.
Tomado de Lasmayores.com