El clásico capitalino se revive en la final del Pomares 2022 a partir de este lunes porque Bóer y Dantos se citan en el Estadio Nacional en el primer juego de esta serie.
Los dos equipos de la capital lucharán en una etapa final por cuarta vez desde 2016 y en ese lapso también se han topado en cinco series de postemporada.
El Bóer llega a esta guerra con 11 días sin jugar un partido oficial, gracias a la barrida contundente que le propinaron a los Toros de Chontales en semifinales; contrario a los Dantos que sudaron en una candente serie ante León hasta el pasado jueves.
- Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber de la trilogía Chocolatito vs Estrada
Los mimados de la capital y la maquinaria roja igualaron a dos en su serie de temporada regular en este 2022; así mismo en series finales es el equipo de Dantos que ha ganado dos de ellas (2016 y 2018), mientras que el Bóer lo logró en 2020.
En 2016 todos recordarán ese triple de Ofilio Castro en el juego seis, que combinado con un error le dio el título a los Dantos; luego en 2018 la maquina roja también se impuso en seis partidos.
La revancha del Bóer fue hasta el 2020, pues ahí en cinco partidos el pitcheo de la tribu y su bateo oportuno levantaron el titulo en seis desafíos.
Bóer y Dantos en números
Los Dantos caminaron en la fase regular como la mejor ofensiva del torneo con .339 de average colectivo y 914 carreras anotadas; su ofensiva sufrió un poco ante León en semifinales pero despertó cuando estuvo obligada a hacerlo.
En temporada regular, William Rayo se proyectó como el mejor bateador de la maquinaria roja peleando incluso el liderato de bateo con sus .415 de avearge y añadió 10 HR y 74 remolcadas.
Omar Mendoza, Benjamín Alegría y Ofilio Castro completan la tanda central del bateo de los Dantos; y por si fuera poco, Felipe Aguilar asumió con fuerza el puesto de lead off en la semifinal y junto a los batazos claves de Leonardo Ortiz, le han dado más potencia que nunca a los dirigidos por Omar Cisneros.
Por su parte, el Bóer tendrá que ver si su prolongado descanso no mojará su pólvora para esta serie final. Sandy Moreno fue el mejor bateador en la fase regular con .375 de average; sin embargo el problema se vuelve mayúsculo en el corazón del line up con los 19 HR de Wuillians Vásquez; el siempre peligroso bate de Edgar Montiel y los batazos claves de nombres como Wiston Dávila, Bismarck Rivera y Bismarck Rivera.
En el pitcheo, la rotación de los Dantos estuvo a la altura de la expectativa en la serie contra León, tomando en cuenta la casi nula experiencia de sus brazos abridores en esta serie.
El tridente de zurdos Rodney Rodríguez, Pedro Tórrez y Leo Crawford se enfrentará a los diestros del Bóer Berman Espinoza, Santos Jarquín y Braulio Silva.
Los cuerpos de relevistas lucen parejos. Bóer tiene a confiables nombres como Goffrey Benneth, Jimmy Bermúdez, Miguel Rojas y Enniel Cortez; mientras la maquinaria roja contrarestará con Kevin Ramírez, Milton Quintana, Wilder Rayo y Jorge Bucardo.
Omar Cisneros y sus Dantos buscarán su caurto título en la nueva era de los Pomares al igual que los Indios del Bóer.