El bateador designado universal ha sido parte MLB por dos temporadas completas y para disgusto de algunos tradicionalistas de la Liga Nacional, el béisbol ha sobrevivido y prosperado.
Por algún motivo y de forma sorpresiva, muchos equipos han tenido problemas para producir desde esta posición.
- También te puede interesar: Guerrilla ELN de Colombia libera a padre del futbolista Luis Díaz
Hasta ahora no se ha materializado la próxima generación de grandes bateadores designados como lo fueron el dominicano David Ortiz, Edgar Martinez y Frank Thomas. Sólo tres peloteros sumaron 110 juegos en esta posición en el 2023 en MLB. El trío incluyó a Shohei Ohtani de los Angelinos, el toletero dominicano de los Bravos Marcell Ozuna y el mexicano Joey Meneses de los Nacionales.
El consenso general durante la reunión de gerentes generales en Scottsdale, Arizona es que llenar esta posición —y producir desde ahí— es más difícil de lo que parece.
La Liga Americana ha contado con un bateador designado desde 1972, mientras que la Liga Nacional lo implementó de tiempo completo hasta el 2022. La Nacional también probó el bateador designado durante la acortada campaña 2020 por la pandemia.
En lugar de tener un pelotero dedicado en la posición durante casi toda la campaña, la mayoría de los equipos se conforman con contar con una rotación de jugadores de MLB, considerando quiénes necesitan descanso o están recuperándose de lesión.
Apenas 13 de los 30 equipos recibieron producción de sus bateadores designados considerando el nivel de reemplazo. La posición es única debido a que usa la fórmula del método de victorias sobre reemplazo; debido a que los peloteros inician con un déficit si no tienen valor en el campo.