Tras una demora de más de tres meses, los Yankees están listos para regresar a la acción. A los Bombarderos todavía se les considera los favoritos en el Este de la Liga Americana de cara a lo que será una temporada regular abreviada de 60 juegos.
Tras firmar durante el invierno al as Gerrit Cole, los Yankees creían que estaban bien armados para un maratón de 162 partidos. Pero una potente alineación y un sólido cuerpo monticular podría darle buenos resultados a Nueva York en una campaña corta.
Tras disputar 60 compromisos en el 2019, los Yankees encabezaban el Este de la Liga Americana con récord de 38-22. Nueva York terminó con foja de 103-59 para adjudicarse el título divisional y barrió a los Mellizos en la Serie Divisional de la Liga Americana, antes de sucumbir ante Cole y los Astros en la Serie de Campeonato.
A continuación, algunas preguntas frecuentes sobre la venidera campaña, con respecto a los Yankees:
¿Cuándo y dónde se llevarán a cambio los entrenamientos?
En lugar del George M. Steinbrenner Field en Tampa, Florida, sede primaveral de los Yankees desde 1996, la organización utilizará el Yankee Stadium para la reanudación de los entrenamientos. Se espera que los jugadores se presenten el primero de julio.
El plan original de los Yankees era regresar a la Florida, donde varios jugadores venían entrenando en el Steinbrenner Field. Pero el aumento de casos de COVID-19 en dicho estado obligaron el traslado a Nueva York, donde en ese sentido el panorama ha mejorado notablemente desde marzo y abril.
¿Cuándo y dónde será el Día Inaugural?
El calendario de 60 juegos que propuso Major League Baseball fue enviado a la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas para su aprobación. El plan tentativo es que todos los clubes arranquen la temporada regular el 23 o 24 de julio.
¿Cuáles equipos estarán en el calendario?
El calendario sugerido consiste mayormente de enfrentamientos divisionales. El resto de los juegos de cada equipo será contra clubes de la región geográfica correspondiente de la otra liga. En el caso de los Yankees, estamos hablando del Este de la Liga Nacional. Los Yankees disputarán 10 partidos cada uno contra los Azulejos, Orioles, Rays y Medias Rojas, más un total de 20 ante los Bravos, Marlins, Mets, Nacionales y Filis.
¿Cómo les va a los jugadores lesionados de los Yankees?
El capataz Aaron Boone ha dicho que la pausa tenía un lado positivo para los Yankees, ya que probablemente no hubiesen contado con Aaron Hicks, Aaron Judge, James Paxton ni Giancarlo Stanton si la temporada hubiese empezado el 26 de marzo.
Hicks (cirugía Tommy John) ha vuelto a hacer swings y se espera que esté listo para volver a la acción en julio, mientras que Judge (costilla fracturada) estaría cerca también. Paxton (cirugía de la espalda) empezó a tirar desde un montículo hace unas semanas y probablemente hubiese estado listo para mediados de mayo o principios de junio. De su parte, Stanton (tirón en la pantorrilla derecha) se recuperó y hubiese podido disputar partidos en abril.
¿Cuáles son las competencias para seguir cuando se reanuden los entrenamientos?
Clint Frazier y Mike Tauchman parecían tener papeles definidos si la temporada hubiese comenzado a tiempo, pero con Hicks, Judge y Stanton posiblemente disponibles para el Día Inaugural, esos jardineros ahora podrían competir por visitas al plato. El dominicano Miguel Andújar se encuentra en una situación parecida, ya que se le consideraba reserva del antesalista colombiano Giovanny Urshela, quien también podría ver acción en el jardín izquierdo o como bateador designado.
En cuanto al pitcheo se refiere, los Yankees tenían en mente utilizar a Jonathan Loáisiga como quinto abridor, pero el regreso de Paxton pone en duda el rol del nicaragüense. Jordan Montgomery parecía haber asegurado un puesto en la rotación con una sólida pretemporada. ¿Será nombrado el zurdo el quinto abridor del club de manera automática o tendrá que ponerse a prueba nuevamente?
¿Cómo afectan las reglas para los rosters a los Yankees?
Los rosters expandidos funcionan así: Los equipos pueden armar un roster activo de 30 jugadores para el Día Inaugural. Deben reducir dicho plantel a 28 después de dos semanas. Dos semanas después de eso, el Día 29 de la temporada, deben reducir el roster a 26 jugadores. Cada equipo contará con 26 en su roster activo por el resto de la campaña.
El roster expandido podría permitirles a los Yankees contar con jugadores como Clint Frazier, Andújar y Mike Tauchman al principio y tomar decisiones sobre los puestos en el roster a medida que avance la temporada. Lo mismo podrían hacer con el cuerpo monticular. Loáisiga y Montgomery probablemente sean incluidos en el roster inicial y después veremos qué pasa.
Además del roster de 40 jugadores, los equipos podrán tener un grupo de 20 reservas, de los cuales podrán llevar hasta tres en la ruta. (Si llevan tres, uno tiene que ser un receptor.) La lista de lesionados regular será de 10 días, tanto para los jugadores de posición como para los lanzadores, como fue el caso el año pasado. MLB también ha creado una lista de lesionados especial para los jugadores que arrojen positivo por COVID-19, hayan tenido exposición confirmada al coronavirus o presenten síntomas. No hay un mínimo ni máximo número de días que un jugador puede permanecer en dicha lista.